Un 2025 difícil para Alpine
Desde que Renault se convirtió en Alpine en 2021, el equipo nunca había terminado fuera del top 6 del Campeonato de Constructores. Pero este año, las cosas pintan distinto: Alpine marcha último con apenas 20 puntos y cinco fines de semana sin sumar.
Con solo seis carreras por delante —tres de ellas con formato Sprint—, el enfoque del equipo está puesto en el “reset” de 2026. Ese año debutará un coche totalmente nuevo, con motor Mercedes en lugar del Renault actual. Por eso, definir al segundo piloto aún no ha sido prioridad… pero las conversaciones ya empezaron.
Colapinto y Aron, las cartas de la casa
Todo apunta a que Alpine se enfocará en opciones internas. En la lista están Franco Colapinto y Paul Aron, ambos jóvenes talentos del programa del equipo.
Jack Doohan, quien corrió las primeras seis carreras del año, sigue como reserva, pero parece fuera de la pelea.
Colapinto se gana su lugar
Franco Colapinto no tuvo un inicio fácil. El argentino, que llegó tras una etapa irregular con Williams, enfrentó críticas duras —incluso del propio Flavio Briatore, asesor de Alpine—. Pero lejos de rendirse, Colapinto dio un paso adelante.
Aunque aún no ha sumado puntos, su progreso es claro: ha mejorado su rendimiento en clasificación y en carrera frente a Gasly. En las últimas cuatro fechas (Países Bajos, Italia, Azerbaiyán y Singapur), el argentino supera a su compañero 3-1 en quali, con una ventaja media de 0.122 segundos.
“Franco tuvo un comienzo difícil, pero ahora está a la altura de Pierre”, explicó Steve Nielsen, director general de Alpine. “Si sigue así, no hay razón para que no conserve su asiento”.
Además, el apoyo financiero que Colapinto aporta al equipo refuerza su candidatura. Todo indica que es el favorito para seguir junto a Gasly en la nueva era de Alpine.
Aron, el joven que espera su oportunidad
El estonio Paul Aron también está en la mira. Terminó tercero en la F2 la temporada pasada y ha sido piloto de reserva este año, con apariciones en FP1 tanto para Sauber como para Alpine.
Con solo 21 años, Aron prefiere no especular: “Solo trato de aprovechar cada oportunidad. Lo demás no depende de mí”, comentó en Italia.
Se espera que tenga al menos una sesión más antes de fin de año, y su rendimiento allí podría ser clave para convencer a los jefes del equipo.
¿Qué sigue para Alpine?
Sin prisa, pero sin pausa, Alpine definirá su alineación hacia el final de la temporada. Si Colapinto mantiene su buena forma, todo apunta a que el argentino continuará junto a Gasly para 2026, cuando el nuevo proyecto —con motor Mercedes— busque devolver al equipo al frente de la parrilla.