Pasado un mes desde que se repartieron las primeras pistolas Taser en Rosario, el balance de las autoridades sobre su implementación es netamente positivo. De hecho, el gobierno de Santa Fe empezó a preparar una segunda compra de armas eléctricas para ampliar la posibilidad de uso bajo el nuevo protocolo de actuación de la policía.
El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, confirmó e que ampliarán el equipamiento en 2026. "Ya estamos armando y viendo los detalles presupuestarios para el año que viene", señaló durante una rueda de prensa tras el último operativo en el que se emplearon los artefactos.
En base a la evaluación de los procedimientos realizados en Rosario, el funcionario dejó en claro que las Taser llegaron para quedarse. En base a ese objetivo, anticipó que las próximas pistolas adquiridas se distribuirán gradualmente "para que cada vez mas policías puedan con esta herramienta tan valiosa" a la hora de resolver un conflicto. También confirmó que están a punto de sumar las lanzadoras Byrna, otra alternativa a las armas de fuego.
¿Cuántas veces se usaron las pistolas Taser en Rosario?
En el último mes, se registraron tres operativos policiales con armas eléctricas en la ciudad. El primero se llevó a cabo el domingo 28 de septiembre, cuando una mujer agredió a una suboficial y trató de evitar un arresto tras una denuncia por violencia de género.