Hoy

Lunes 23 de Abril de 2012 - 21:29 hs

El Merval se contagió del clima en los mercados externos y perdió 1,22%

 El Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con una caída de 1,22%, hasta situarse en las 2.309,85 unidades, contagiado por la incertidumbre que generó entre los inversores la delicada situación política de varios países de Europa y la recesión económica que padece España.

Las acciones de la petrolera YPF se derrumbaron 4,70% en la Bolsa porteña y 4,17% en Nueva York. En España, los papeles de Repsol-YPF se hundieron 5,97%.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 37.708.459, con un balance de 44 papeles en baja, 19 en alza y 2 sin registrar cambios en su cotización.

“La caída del Merval se explica porque a la tónica bajista local se le sumó el escenario global, cuyos principales disparadores fueron la oficialización a un nuevo período recesivo en España, la dimisión de gran parte del gabinete holandés y el escenario de ballotage complicado que posee Zarkozy, en Francia”, explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

“Por otro lado, las acciones de YPF volvieron a corregir un 5%. Más allá de algún rebote técnico, la tendencia de fondo sigue siendo netamente bajista ya que los inversores no cuentan con ninguna certeza que les permita considerar quedarse con su tenencia accionaria”, agregó.

Las otras bajas más importantes las padecieron: Francés (3,85%), Petrobras Brasil (2,62%) y Galicia (2,26%).

¿Qué pasó con los bonos?

“Los bonos siguieron en caída incrementando el riesgo país por encima de los 1000 puntos. Esta nueva baja es producto, netamente, de todos los temores que envuelven a la economía local”, estimó Trovato.

El Descuento en pesos cayó 1,57%, el NF18 ascendió 0,64%, el Par en pesos ganó 2,50%, el Boden 2012 mejoró 0,33%, el Boden 2015 cedió 0,81% y el Boden 2014 sumó 0,44%.

“Mejor aguantaron los cupones PBI (+0,4%) tras la satisfactoria lectura que finalmente dejó el EMAE el viernes pasado”, estimó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) creció 1,40%, el TVPP (en pesos) retrocedió 0,08% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 0,77%.

¿Qué pasará mañana?

Trovato consideró que “continuará el mismo escenario volátil" y pronosticó que en "las dos próximas semanas, el escenario correctivo será el común denominador en los mercados globales”.

“Asimismo, el próximo miércoles con las palabras de (Ben) Bernanke (titular de la FED), quizá podamos ver algún atisbo de reacción en el Norte”, completó.

Por su parte, Ber estimó que “mientras los operadores locales todavía buscan absorber las novedades sobre YPF, que han disparado un excesivo castigo sobre los activos domésticos que resulta injustificable a mediano plazo, además deben soportar un clima externo volátil y con menor tolerancia al riesgo”.

“Ello se debe a que la ‘macro’ global no brinda desde hace tiempo señales alentadoras y además la eurozona está volviendo a ponerse el ‘traje de villano’ al volver a sumar negativos ‘headlines’ que despiertan con facilidad temores de una crisis de deuda sin fin” alertó.

“Dicho clima internacional sin dudas no resulta amigable ni oportuno para que los activos locales puedan aspirar a una mayor tranquilidad, lo cual en el mientras tanto podría generar una mayor sobrerreacción que abra todavía mayores oportunidades a inversores con perfil estratégico y capacidad de soportar la volatilidad de corto plazo”, cerró el economista.

Fuente: cronista