Política - temario que complica a Milei

Martes 07 de Octubre de 2025 - 19:42 hs

Diputados sesiona en medio del escándalo de Espert

La oposición buscará sancionar el reparto del impuesto a los combustibles y las restricciones al uso de los DNU.

Mientras el escándalo José Luis Espert sigue en ascenso, la Cámara de Diputados sesiona este miércoles con un temario que, una vez más, incomoda al gobierno de Javier Milei. En clave electoral, la oposición se prepara para arremeter contra el economista, cuya permanencia en el cuerpo sigue siendo una incógnita, y poner contra las cuerdas al Gobierno con la sanción de dos leyes clave. Por un lado, la que restringe el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU); por otro, la impulsada por los 24 gobernadores, que busca redistribuir el Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Con un temario variopinto, la Cámara de Diputados vuelve a sesionar este miércoles al mediodía. Entre otras iniciativas, se encuentran las interpelaciones a la hermana del Presidente, Karina Milei; así como también al ministro de Salud, Mario Lugones. Luego de haber sido convocados a la comisión de Salud para que brinden respuestas en torno al escándalo de la ANDIS, los diputados avanzaron con esta iniciativa, para que rindan cuentas ante el pleno.

Para la Fiscalía, Karen Reihardt debe encabezar la boleta de LLA

Por otro lado, se avanzará con una serie de emplazamientos, para forzar los debates en comisión de textos que La Libertad Avanza se niega a tratar. Por un lado, el que tiene que ver con el inicio de una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Esto es luego de que, pese a la insistencia por parte del Congreso a la Emergencia en Discapacidad, el Ejecutivo se negara a asignar las partidas presupuestarias para su cumplimiento. De prosperar el procedimiento, Francos podría ser removido de su cargo.

En tanto, y pese a que Espert renunció este lunes a la comisión de Presupuesto y Hacienda, los bloques de la oposición avanzarán en un emplazamiento para forzar al oficialismo a abrir ciertos días y horas a ese cuerpo de trabajo, para avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2016. Así como también, los bloques opositores le pondrán fecha a la firma del dictamen.

Avanzan las leyes que Milei promete vetar

Además de la seguidilla de emplazamientos, en la sesión convocada por Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria, los diputados intentarán convertir en ley dos leyes que preocupan a la Casa Rosada.

Por un lado, la ley que limita el uso de los DNU. Desde el año 2006, a raíz de una ley impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, todo DNU tiene fuerza de ley hasta tanto sea rechazado por ambas Cámaras. Las intenciones de la oposición son que alcance con el rechazo de un cuerpo para que el texto pierda vigencia. Y, lo mismo ocurre si, pasados los 90 días de su oficialización, el Poder Legislativo no se pronuncia al respecto.

Por otro lado, los diputados de la oposición apuntan a sancionar la ley que elimina fideicomisos y le otorga mayor incidencia en la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos a las provincias. Se trata de la iniciativa que impulsaron los 24 mandatarios provinciales ante la negativa de la Casa Rosada de avanzar con obras pendientes y el giro de fondos a sus distritos.

Ambas iniciativas ya cuentan con la media sanción del Senado. Y fuentes de la oposición dan por descontado que ambos textos recibirán el visto bueno en Diputados. De hecho, para garantizarse que los diputados que responden a los gobernadores “afines” al Ejecutivo se levanten de sus bancas o no den quórum, dejaron para el final el del impuesto a los combustibles líquidos.

Fuente: LT10-Agencias