Desde la Municipalidad de Santa Fe informaron que comenzarán a controlar a los motociclistas con foto multas.
En diálogo con LT10, Ana Caprio, administradora del Tribunal de Faltas, aclaró que hasta el momento, son los inspectores los que labran estas infracciones. Sin embargo, a partir de un convenio firmado con la UTN, los dispositivos y cámaras dispuestas en distintos puntos de la ciudad, se utilizarán para registrar y multar a los motociclistas.
Estos equipos, que ya registran infracciones de automóviles por exceso de velocidad y cruce de semáforo en rojo, comenzarán también a constatar infracciones cometidas por motovehículos.
Las infracciones que serán registradas en motos incluyen: exceso de velocidad, semáforo en rojo, circulación sin casco, exceso de ocupantes, invasión de senda peatonal.
En el mismo sentido, Caprio confirmó que ya está vigente el programa “Vale por un casco”, iniciativa orientada a reducir las infracciones por circular sin protección y fomentar el uso responsable del casco.
En caso de una primera infracción por no usar casco, el infractor podrá presentarse en el Tribunal de Faltas, dentro del plazo de descargo, y solicitar la eximición de la multa. Para ello, deberá presentar la factura oficial de compra de un casco reglamentario a su nombre junto con el casco adquirido.
De este modo, el juez podrá eximir el pago, incentivando la utilización del casco como una medida fundamental para la prevención de siniestros viales.
Por su parte, Franco Romanello, titular de la ONG Factor Vial, sostuvo por LT10 que es grave la situación que se está dando en las últimas semanas respecto a los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas, y que pese a que instan a la educación vial, es importante el control sobre todo de las "infracciones que se realizan a diario y donde no está la presencia de los inspectores".
Por ejemplo, en el caso de Avenida Freyre, donde el cartel dice que está prohibido girar a la izquierda en el sentido norte a sur, y es increíble la cantidad de gente que lo hace.
Asimismo recordó que "el no uso de cascos aumenta un 78% la posibilidad de morir en un accidente", y que la probabilidad de supervivencia es casi nula si se le suma el exceso de velocidad.
También detalló que "en la provincia de Santa Fe tenemos 10 mil lesionados al año, de los cuales 1.300 se quedan con traumatismos graves".
