Política - Elecciones 2025

Lunes 06 de Octubre de 2025 - 10:29 hs

Boletas con Espert: polémica por el alto costo y falta de tiempo

Tras la renuncia de José Luis Espert, surgió el debate sobre si deben reimprimirse las boletas únicas de papel para el 26 de octubre. Rehacerlas costaría unos $15 mil millones y los plazos ya no alcanzarían.

La renuncia de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires reconfiguró el escenario electoral de La Libertad Avanza y desató un fuerte debate político y económico: ¿qué ocurrirá con las boletas únicas de papel que ya fueron impresas?

Según estimaciones oficiales, reimprimir el total de las boletas tendría un costo de alrededor de 15 mil millones de pesos, una cifra que se considera inviable por el gasto y la falta de tiempo. Restan apenas tres semanas para las elecciones del 26 de octubre, y el proceso de reimpresión demandaría etapas legales y técnicas imposibles de cumplir en ese lapso.

Antes de cualquier reimpresión, Espert debe formalizar su renuncia, que deberá ser aceptada por la Justicia Electoral. Luego, los apoderados de las listas tendrían que reunirse en audiencia para aprobar un nuevo diseño de boleta antes de enviarlo a imprimir. Mientras tanto, las boletas actuales —listas para su distribución desde el 29 de septiembre— siguen siendo válidas.

El propio Espert confirmó su salida a través de redes sociales: “Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el Presidente Javier Milei decidió aceptarla. Por la Argentina, doy un paso al costado”, escribió. El economista liberal calificó las acusaciones en su contra como parte de “una operación acompañada por un despiadado juicio mediático hacia mi persona”.

Rechazo opositor al gasto

Tras el anuncio, desde la oposición rechazaron la posibilidad de reimprimir las boletas. El diputado socialista Esteban Paulón informó que presentó un proyecto para evitarlo:

“La Libertad Avanza pretende que el costo de su impericia, errores políticos y encubrimiento frente a flagrantes casos de corrupción e inhabilidad moral lo pague el conjunto de la sociedad”, expresó.

La iniciativa, también firmada por Mónica Fein, propone que “si se determinara la reimpresión de las 14 millones de Boletas Únicas de Papel, el costo sea absorbido por la alianza La Libertad Avanza”.

En la misma línea, los legisladores de Fuerza Patria Jimena López y Sebastián Galmarini cuestionaron el posible gasto.

Galmarini recordó que “en 2023 imprimir boletas costó el equivalente a 34.000 millones de pesos de hoy. En 2025 ya van 43.000 millones más IVA (52.000). Si ahora deben reimprimir, el gasto sumaría otros 14.000 millones. Todo mientras dicen que no hay plata para la salud, las universidades ni las jubilaciones”.

López fue aún más crítica: “El capricho de Milei de sostener la candidatura de Espert nos va a costar más de 100 palos verdes. Ya se gastaron 43 millones más el IVA, y ahora la reimpresión nos va a salir 14 millones más. Todo esto mientras no hay plata para los jubilados, las universidades ni las personas con discapacidad”, advirtió.

Qué dice la Justicia Electoral

Desde el punto de vista legal, el abogado constitucionalista Diego Hernán Armesto aclaró que las boletas actuales no pierden validez pese a la renuncia del candidato.

“Si renuncia un candidato, la boleta sigue siendo válida. No haría falta reimprimir. Sería, en todo caso, solo para sacar a Espert de la foto, pero no es necesario”, explicó.

Además, cuestionó el eventual gasto: “Suspendieron las PASO por el costo y ahora quieren reimprimir boletas. Los recursos siguen siendo finitos”, sostuvo.

De esta forma, salvo una decisión excepcional de la Justicia Electoral, las boletas con la imagen de Espert seguirán utilizándose en los comicios bonaerenses del 26 de octubre.

Fuente: LT10 - AMBITO