El Masters 1000 de Shanghai es uno de los últimos grandes torneos que quedan por disputarse en la termporada, además de Paris-Bercy, las ATP Finals y Copa Davis. Los mejores jugadores del mundo afrontan el certamen chino, entre otras cosas, con el objetivo de meterse en el famoso Torneo de Maestros, al que clasifican los ocho tenistas con más puntos en el año.
Sin embargo, en el comienzo de la acción en Shanghai, varias figuras, a priori contendientes a llegar lejos en el cuadro principal, se despidieron rápidamente de la competencia.
La jornada de viernes comenzó sorpredentemente con la eliminación en sets corridos de Ben Shelton (6° del ranking mundial) ante David Goffin (87°), por 6-2 y 6-4. Cabe recordar que este fue el primer encuentro del estadounidense luego de su retirada en la tercera ronda del US Open pasado por lesión.
Otro de los cimbronazos involucra a otro jugador de los Estados Unidos: Frances Tiafoe (29°). Fue derrotado por el alemán Yannick Hanfmann (159°) por 6-7 (9), 6-2 y 6-1. em dos horas y media de juego. La sorpresa, posiblemente, más grande del día fue la caída de Alexander Bublik (16°) vs. Valentin Vacherot (202°), proveniente de la qualy, por 3-6, 6-3 y 6-4.