En diálogo con LT10, Mario Barletta, titular de la UCR nacional, expresó que “es preocupante la crisis energética que padece nuestro país. Pasamos de ser un país autosuficiente a uno sumamente dependiente. Esto generó que en el 2011 gastemos 10 mil millones de dólares en importación de combustibles. Este año vamos a gastar 13 mil millones de dólares. Si continúan las actuales políticas será muy difícil recuperar el autoabastecimiento energético. Aquí hubo una ausencia total de plan energético y de control del Estado a las empresas que explotan los recursos”.
Además, Mario Barletta agregó que “nosotros estamos de acuerdo con que YPF vuelva a la órbita del Estado. Lo que no estamos de acuerdo es el modo, en la forma y en los tiempos. Este gobierno nos tiene acostumbrado a degradar políticas o medidas que deberían ser beneficiosas para el país”.
Sobre el debate que se está dando en el Congreso de la Nación, el titular de la UCR nacional remarcó que “el radicalismo va a aprobar la nacionalización de YPF. Ahora, lo que nuestro partido tiene es un proyecto alternativo. Nosotros no compartimos la estrategia de expropiación. Nosotros creemos que tenemos que conocer la situación real y analizar los incumplimientos de las empresas. Esto determinaría que áreas tiene que volver al Estado. Deberíamos intentar un acuerdo de consenso en el proceso. No podemos arrancar con una privatización que nos genera muchos problemas en las relaciones internacionales”.
Finalmente, Mario Barletta remarcó que “nuestro proyecto contempla que el 49% de las acciones que van a quedar en manos de la provincia incluya a la totalidad de las provincias del país y no solo a las provincias petroleras. Nosotros creemos que se debe aplicar el mismo criterio del fondo sojero. Recordemos que este fondo se distribuye en la totalidad de las provincias”.
Hoy - La posición del radicalismo
Lunes 23 de Abril de 2012 - 13:46 hs
Barletta: "Sí a la nacionalización de YPF; no al proyecto actual"
El presidente del comité nacional dijo que su partido está de acuerdo con una petrolera estatal, pero no comparte los modos y los tiempos adoptados por el gobierno en la política. Dijo que propician cambios al proyecto en discusión en el Congreso.
Fuente: LT10