Automovilismo - Rally Raid de Portugal

Jueves 25 de Septiembre de 2025 - 18:29 hs

João Ferreira domina a las "estrellas" del Dakar

João Ferreira (Toyota) se impuso a los grandes nombres del off-road mundial en la etapa más larga del bp Ultimate Rally Raid Portugal y llegó a Badajoz con una ventaja de 3m24s sobre el sudafricano Saood Variawa (Toyota). En un día histórico para los corredores portugueses, Gonçalo Guerreiro (Challenger) y João Dias (SSV) ganaron la etapa en sus respectivas categorías. El australiano Daniel Sanders (KTM) sigue dominando en las motos.

Actualizado: Jueves 25 de Septiembre de 2025 - 18:52 hs

📸 @braianalarcon

La primera etapa ya había sido exigente, pero la segunda puso aún más dificultades a los competidores, que se enfrentaron a un recorrido largo y desafiante: fue un día típico del Dakar, pero en Europa, que sorprendió a muchos pilotos.

En autos, Toyota continúa dominando, con tres autos por delante de Ford. El mejor piloto de Dacia es Sébastien Loeb (7º).

El portugués João Ferreira (Toyota Hilux T1+ Evo) marcó un ritmo impresionante desde los primeros kilómetros. En el km 160, lideraba con 7s de ventaja sobre Henk Lategan y, en el km 221, la ventaja de Luca Moraes (Toyota Hilux T1+ Evo) aumentó a 2m28s. El piloto brasileño perdió algo de tiempo con un pinchazo al comienzo de la etapa.

El ataque fue total y le valió la victoria en la etapa, 1m03s por delante de Carlos Sainz. Tras salir de Grândola en tercera posición (+1m52s), el joven piloto de Leiria llegó a Badajoz en cabeza del bp Ultimate Rally Raid Portugal, con 3m24s de ventaja sobre su compañero de equipo.

El sudafricano Saood Variawa estuvo regularmente entre los más rápidos y subió al segundo lugar en la general

La etapa más larga también fue extremadamente dura. Nasser Al Attiyah fue rápido en un intento de recuperar el tiempo perdido con las tres penalizaciones impuestas por la organización, pero su esfuerzo se vino abajo en el km 200, debido a un problema mecánico y perdió 8 minutos.

El francés Sébastien Loeb perdió más de 14 minutos cambiando un triángulo en la suspensión del Dacia Sandrider, operación que contó con la ayuda de su compañera de equipo.  El ganador del Dakar 2025, Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux T1+ Evo), volcó y se retiró y Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux T1+ Evo) tuvo una escapatoria.

La dureza de la carrera también causó estragos en la categoría Challenger. Mattias Ekström (Can-Am XRS), que era el líder, se retiró con problemas mecánicos. Gonçalo Guerreiro (Taurus Evo Max) ganó la etapa y tomó el mando de la categoría, frente a los corredores que luchan por el título mundial.

También fue un día positivo para João Dias (Polaris RZR) que ganó la etapa y lidera la categoría SSV. Alexandre Pinto (Polaris RZR) siempre estuvo entre los más rápidos y obtuvo una ventaja apreciable sobre Enrico Gaspari en la lucha por el título mundial.

La segunda etapa ha sido muy dura y difícil para los pilotos de las motos, que han llegado al final con los neumáticos francamente degradados. KTM sigue al frente, pero Honda sigue siendo una amenaza.

Daniel Sanders (KTM 450 Rally) y Tosha Schareina (Honda CRF 450 Rally) lucharon por la victoria de etapa hasta el último kilómetro, con Sanders más rápido por solo 4 segundos, ¡después de cronometrar 429 km. Tosha Schareina (Honda CRF 450 Rally) ha ido a tope y aún así ha perdido 25 segundos con respecto al líder de la carrera. Ricky Brabec es tercero

Excelente carrera del portugués Bruno Santos (Husqvarna FR450 Rally) que fue séptimo en la etapa más larga y subió al segundo lugar en la categoría Rally2, superando a muchos pilotos de las potentes motos de RallyGP. Gonçalo Amaral (Honda CFR 450) es segundo en la categoría Rally3 (16º en la general).

Cabe destacar el abandono de dos pilotos que estaban entre los 4 primeros. El Campeón del Mundo de Rally Raid, Ross Branch (Hero 450 Rally), fue el primero en retirarse, después de una gran caída y Adrien Van Beveren (Honda CRF 450 Rally) se retiró debido a una caída violenta, que le provocó una lesión en el hombro. Tobias Ebster (Hero 450 Rally) se retiró voluntariamente.

Clasificación después de la 2ª etapa Autos

1º João Ferreira (Toyota Hilux T1+ Evo), con 5h.35,04 (1º portugués)

2º Saood Variawa (Toyota Hilux T1+ Evo), a 3m.24

3º Lucas Moraes (Toyota Hilux T1+ Evo), a 3m.46

4º Carlos Sainz (Ford Raptor T1+), 5m.20

5º Henk Lategan (Toyota Hilux T1+ Evo), a 5m.27

 Clasificación después de la 2ª etapa Motos

1º Daniel Sanders (KTM 450 Rally), con 5h.55,35

2º Tosha Schareina (Honda CRF 450 Rally), a 1m.36

3º Ricky Brabec (Honda CRF 450 Rally), 7m.18

4º Lorenzo Santolino (Sherco 450 SEF Rally), 15m.25

5º Edgar Canet (KTM 450 Rally), 10m.39 (1º Rally2)

La tercera etapa comienza y termina en Badajoz, sobre una longitud de 511 km. Los pilotos tienen por delante un sector selectivo de 308 km que es muy espectacular, muy rápido y con buen firme, donde encontrarán arena, al mejor estilo de rally-raids disputados en otros continentes. Al final del día, el público puede visitar el vivac de Badajoz, entre las 18 y las 23 horas (hora española).

Audio: Braian Alarcon: escucha el resumen de la etapa 2 del Rally Raid de Portugal

Fuente: Velocisimo