La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a Belén, la película dirigida, coescrita y protagonizada por Dolores Fonzi, como representante nacional para la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar 2025. Además, competirá en los Premios Goya en la terna de Mejor Película Iberoamericana.
El anuncio fue realizado por los actores Graciela Borges y Peto Menahem desde la Casa de la Cultura. La elección se definió mediante un sistema de doble votación, utilizado por primera vez por los 500 miembros de la Academia, con el objetivo de ampliar el consenso y la legitimidad de la obra seleccionada. Belén se impuso frente a otros títulos fuertes como Homo Argentum, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; La mujer de la fila, de Benjamín Ávila; y Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, de Hernán Rosselli.
El film tuvo su estreno local el jueves pasado y fue presentado también en el Festival de San Sebastián, donde recibió una cálida respuesta del público. Inspirada en hechos reales, Belén reconstruye la historia de una joven tucumana que, tras sufrir un aborto espontáneo, fue condenada a ocho años de prisión por homicidio agravado. La película se centra en el vínculo con su abogada, Soledad Deza, y en cómo el caso despertó un reclamo social que impulsó la lucha por la legalización del aborto en Argentina.
Ahora, el desafío de Belén será ingresar en la lista de 15 películas preseleccionadas por la Academia de Hollywood que competirán por la estatuilla en Mejor Película Internacional. Actualmente, ya hay 65 largometrajes presentados y se espera que la cifra siga aumentando. Los 15 finalistas se anunciarán el 16 de diciembre, mientras que las nominaciones definitivas se conocerán el 22 de enero.
La Academia de Cine Argentino anunció que Belén, dirigida por Dolores Fonzi, es la elegida para representar a Argentina en la nominación a Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar.
— Corta (@somoscorta) September 24, 2025
📹@laquevedoshowhttps://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/tJMAR6r0eK
La ceremonia de los Oscar se llevará a cabo el 15 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Será la primera vez que Fonzi participe en la máxima competencia del cine mundial, mientras que la última representación argentina fue Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que logró la estatuilla en los Goya como Mejor Película Iberoamericana.