Automovilismo - Rally

Miércoles 24 de Septiembre de 2025 - 18:05 hs

El sudafricano Henk Lategan y Toyota marcan el ritmo. Benavides 5to. con KTM

La primera etapa del bp Ultimate Rally Raid Portugal fue emocionante, con cuatro pilotos pasando por el mando. El sudafricano Henk Lategan (Toyota) ha sido el más rápido y se marcha a España con una ventaja de 1m51s sobre el brasileño Lucas Moraes, que aventaja un segundo al portugués João Ferreira. En las motos, el australiano Daniel Sanders (KTM) impuso su ley.

El "Dakar Europeo" comenzó, en serio, con la etapa que tuvo lugar en tierras alentejanas. Los pilotos oficiales marcaron un ritmo muy fuerte, a lo largo de los 302 km del sector selectivo y, al final, las diferencias fueron relativamente cortas; Los tres primeros coches están separados por 1m52s.

Cuatro líderes en los autos

Fue un día muy disputado con Nasser Al Attiyah (Dacia Sandrider), João Ferreira (Toyota Hilux T1+ Evo), Seth Quintero (Toyota Hilux T1+ Evo) y Henk Lategan (Toyota Hilux T1+ Evo) pasando el liderato. Pero Lategan aceleró el ritmo en la segunda mitad del recorrido y tomó el mando. 

Nasser Al Attiyah (Dacia Sandrider) se puso en marcha decidido a ganar la carrera organizada por el Automóvil Club de Portugal (ACP). El piloto qatarí fue el segundo más rápido en la carretera, pero sería penalizado por dos minutos y cayó a la quinta posición. 

Con la penalización del qatarí, Lucas Moraes (Toyota Hilux T1+ Evo) subió al segundo lugar, el piloto de Toyota, que está solo un segundo por delante de João Ferreira.

El día también estuvo marcado por algunos incidentes. Marcos Baumgart volcó el Toyota Hilux T1+ Evo y fue detenido. Seth Quintero, uno de los candidatos a la victoria, se detuvo para hacer una intervención técnica sobre el Toyota Hilux T1+ Evo y perdió más de 17 minutos y Carlos Sainz tuvo un pinchazo en el Ford Raptor T1+.

Los portugueses Gonçalo Guerreiro y Alexandre Pinto protagonizan los "Aranhiços"

La categoría Challenger fue extremadamente disputada. Gonçalo Guerreiro (Taurus Evo Max) y Mattias Ekström (Can-Am XRS) lucharon por el segundo puesto durante toda la etapa. El ciclista portugués lideró hasta 10 km del final, pero perdió 2m30s debido a un problema técnico y cayó a la segunda posición (12º en la general).

Alexandre Pinto (Polaris RZR) siempre estuvo al frente de la categoría SSV y obtuvo una ventaja apreciable sobre Enrico Gaspari. Si se mantiene este resultado, el título mundial está cada vez más cerca.

El australiano Daniel Sanders dominó en las motos

La primera etapa fue bastante difícil para los pilotos de las motos, debido a la dureza del suelo, que provocaba un desgaste exagerado de los neumáticos. Daniel Sanders (KTM 450 Rally) ha vuelto a ser el mejor, pero ha tenido una fuerte oposición por parte de los pilotos de Honda. El líder del campeonato marcó un ritmo muy fuerte, ganó los dos sectores selectivos y terminó la etapa 1m11S por delante de Adrien Van Beveren (Honda CRF 450 Rally) y 1m32s por delante de Tosha Schareina (Honda CRF 450 Rally). La segunda etapa promete una intensa lucha entre los tres primeros.

Clasificación 1ª etapa Autos

1º Henk Lategan (Toyota Hilux T1+ Evo), con 2h.30,21

2º Lucas Moraes (Toyota Hilux T1+ Evo), a 1m.51

3º João Ferreira (Toyota Hilux T1+ Evo), a 1m.52 (1º portugués)

4º Saood Variawa (Toyota Hilux T1+ Evo), a 3m.03

5º Nasser Al Attiyah (Dacia Sandrider), a 3m.37

Clasificación 1ª etapa Motos

1º Daniel Sanders (KTM 450 Rally), con 2h.43,40

2º Adrien Van Beveren (Honda CRF 450 Rally), 1m.11

3º Tosha Schareina (Honda CRF 450 Rally), a 1m.32

4º Ross Branch (Hero 450 Rally), a 2m.46

5º Luciano Benavies (KTM 450 Rally), a 4m.16

Mañana se disputará la segunda etapa con salida desde Grândola y llegada a Badajoz, que es la jornada más larga de la carrera, con 655 km, de los cuales 429 km están cronometrados. Los dos primeros sectores selectivos se encuentran en Portugal, en la zona de Ponte de Sor y Mação. La primera parte se desarrolla en carreteras con muchos eucaliptos y pinos. La zona de Ponte de Sor es más arenosa y Mação es bastante montañosa y con una superficie dura. La etapa finaliza en España, en una zona llana, que conduce a la feria de Badajoz, cerca de la frontera con Portugal, donde se encuentra el control de llegadas y el vivac que puede ser visitado por el público, entre las 18 y las 23 horas (hora española).

Enlace de acceso para ver la segunda etapa del bp Ultimate Rally Raid Portugal https://rallyraidportugal.com/content.aspx?menuid=1343

 

Programa

25 de septiembre – Etapa 2 Grândola-Badajoz (429 km)

05:25 am – Salida de la 1ª Moto del Parque de Ferias y Exposiciones de Grândola

07:30 am – Salida del 1er Coche del Parque de Ferias y Exposiciones Grândola

15:30h – Llegada de la 1ª Moto al Recinto Ferial de Badajoz (hora estimada)

17:30h – Llegada del 1º Coche al Recinto Ferial de Badajoz (hora estimada)

19:00 h – Entrega de medallas W2RC en el Recinto Ferial de Badajoz

 

Audio: Braian Alarcon: escucha el resumen de la etapa 1 del Rally Raid de Portugal

Fuente: Velocisimo