Economía - reacción de los mercados

Martes 23 de Septiembre de 2025 - 18:51 hs

El dólar blue se hundió casi $70 y cerró en mínimos de dos semanas

El tipo de cambio oficial cerró a $1366, una baja de $43 frente a la jornada anterior; el índice que elabora JP Morgan retrocedió 66 unidades.

Actualizado: Martes 23 de Septiembre de 2025 - 18:52 hs

El Gobierno anunció ayer una serie de medidas que prometen generar un aluvión de dólares en el mercado. Las retenciones cero para incentivar que el campo liquide hasta fines de octubre y el mensaje de apoyo que mandó el Tesoro de Estados Unidos fueron señales suficientes para que las cotizaciones tiendan a la baja y vuelvan a valores que no se veían desde antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, cuando el oficialismo perdió y el mercado se recalentó.

En la segunda rueda de la semana, el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $1366,18, equivalente a una caída de $43,62 frente al cierre previo (-3%). Ayer, en tanto, había bajado $65, por lo que acumula un retroceso de $108,56 en la semana (-7,36%).

Trump apoyó a Milei: “Tiene mi total respaldo para la reelección”

Esta es la cotización que el Banco Central (BCRA) toma de referencia para intervenir cuando alcanza algunas de las puntas de las bandas de flotación, que actualmente contemplan un piso a $947,17 y un techo a $1477,28. La semana pasada se puso por primera vez a prueba y el BCRA tuvo que desprenderse de US$1110 millones en tres días para defender el esquema cambiario.

Algo similar sucedió con el dólar oficial minorista, al que los argentinos pueden acceder desde mediados de abril, cuando el Gobierno levantó el cepo cambiario. Este martes, apareció en las pizarras del Banco Nación a $1385, equivalente a una caída diaria de $45 (-3,1%). En dos días, descendió $130 (-8,5%) y borró todo el recorrido alcista de las últimas dos semanas.

Aceleran el apoyo a la Argentina con hasta u$s4.000 millones

La dinámica se repitió entre los tipos de cambio financieros, que el viernes pasado tocaron el valor nominal más alto del que se tenga registro, en torno a los $1560. El dólar MEP se negoció a $1405,02, unos $22,49 menos que ayer (-1,6%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cerró en pantallas a $1415,08, una baja de $22,78 (-1,8%). En la semana, se desplomaron $146 (-9,4%) y $148,98 (-9,5%), respectivamente.

Fuente: LT10-Agencias