Espectáculos - Libertad de expresión

Martes 23 de Septiembre de 2025 - 10:04 hs

Celebridades respaldan a Jimmy Kimmel tras su suspensión en ABC

Tom Hanks, Meryl Streep, Jennifer Aniston y más figuras de Hollywood firmaron una carta abierta organizada por la ACLU en defensa del conductor y contra la censura. Disney anunció el regreso de Jimmy Kimmel Live! tras la polémica.

Una ola de apoyo a Jimmy Kimmel se generó en Hollywood luego de que Disney suspendiera temporalmente su programa, Jimmy Kimmel Live!, tras un monólogo que desató polémica. Tom Hanks, Meryl Streep, Jennifer Aniston y cientos de celebridades firmaron una carta abierta organizada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en defensa de la libertad de expresión.

“El silenciamiento de Jimmy Kimmel y la presión ejercida sobre los medios de comunicación mediante demandas y amenazas a sus licencias evocan oscuros recuerdos de la década de 1950”, advirtió Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU. Y agregó: “Debemos recordar que el senador McCarthy fue finalmente deshonrado y neutralizado una vez que los estadounidenses se movilizaron y le plantaron cara. Debemos hacer lo mismo hoy porque juntos, nuestras voces son más fuertes”.

La controversia se originó tras un comentario del conductor sobre la reacción del movimiento MAGA frente al asesinato del activista conservador Charlie Kirk. El presidente de la FCC, Brendan Carr, había amenazado con retirar las licencias de transmisión a los afiliados de ABC si no se tomaban medidas. Finalmente, la cadena decidió suspender el programa el 17 de septiembre.

La decisión generó rechazo incluso entre líderes republicanos, como el senador texano Ted Cruz, y motivó llamados a boicotear a Disney.

Este lunes, la compañía anunció el regreso del programa: “Decidimos suspender la producción para evitar agravar la situación en un momento delicado para nuestro país. Tras conversaciones a fondo con Jimmy, decidimos reanudar el programa el martes”, informó la cadena en un comunicado.

Jimmy Kimmel, de 57 años, es uno de los presentadores más reconocidos de la televisión estadounidense y, según ha dicho, atraviesa los últimos años de su carrera profesional. “Creo que este es mi último contrato, me da pena decirlo. Todavía me quedan un poco más de dos años y eso me parece suficiente”, había declarado en 2024 al Los Angeles Times.

Fuente: LT10