El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que concurrirá al Congreso si prospera la moción de censura presentada por la oposición a raíz de la suspensión de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
“Estoy dispuesto a ir al Congreso de la Nación, si me convocan para una interpelación, iré”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre. El planteo fue presentado por el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, y cuenta con el respaldo de Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó.
La iniciativa se apoya en causales como “la nulidad e ilegalidad del Decreto 681/2025, el incumplimiento de leyes vigentes, la violación de la división de poderes y la falta de asignación adecuada de partidas presupuestarias”.
Francos explicó que el conflicto surgió tras la sanción de la Ley 27.793: “Esto es una discusión entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, vinculado a qué se interpreta como disponibilidad de fondos para la aplicación de una ley”. Y agregó: “Promulgamos la ley en su artículo primero y en el artículo segundo decimos: ‘Se la devolvemos al Congreso para que nos indiquen de dónde salen los fondos’”.
El funcionario sostuvo que no existe un enfrentamiento de poderes: “Más que un conflicto de poderes, es una cuestión de interpretación. El jefe de Gabinete no puede generar recursos que no están en el presupuesto, puede reasignar partidas a lo sumo”.
Consultado por las posibles consecuencias de una interpelación, respondió: “Todavía estos proyectos tienen que ser tratados en las comisiones, ir al pleno de la Cámara, ser aprobados por las mayorías que manda la ley. Y después, obviamente, pueden hasta censurarme o destituirme. No sé si alguno fue censurado. Yo creo que no hay antecedentes de eso. Entonces, me tocará debutar en este tema y lo haremos”.
En otro tramo de la entrevista, defendió la decisión de aplicar retenciones cero de manera transitoria para el agro hasta el 31 de octubre: “Lo que hizo el gobierno nacional con lo que podía hacer en ese momento fue decirles a los exportadores del campo: liquiden sus divisas. El Gobierno necesita dólares y entonces toma esa medida”.
Además, destacó el respaldo de Estados Unidos al plan económico de Javier Milei: “Se produjo este hecho tan llamativo para muchos, no para nosotros, que fue un apoyo expreso del secretario del Tesoro a la Argentina y al presidente Milei. Eso generó una calma impresionante en los mercados”.