El concejal Jorge Fernández presentó un proyecto para crear una oficina anticorrupción en Santa Fe.
La iniciativa busca prevenir, detectar y sancionar actos corruptos dentro de la Municipalidad. El área está destinada a funcionar en el Concejo para investigar y dar transparencia al Ejecutivo local.
Por LT10, Fernández manifestó que "hay una vacancia en el área de la lucha contra la corrupción en la Municipalidad. No tiene un espacio para recepcionar denuncias ni tampoco para trabajar en políticas de transparencias en el sector público. Falta un área específica para esto".
"No debe depender del poder Ejecutivo y Legislativo, tiene que ser autónomo. Sino, no tendría sentido como órgano de control", explicó el edil.
"El organismo tendría tres personas: un directorio, un secretario a cargo de la investigación y un área de prevención", indicó Fernández.
Será necesario que haya consenso con el oficialismo para aprobar el proyecto y será analizado por la Comisión de Gobierno en primer lugar.
Los responsables del área serán elegidos, si sale el proyecto, a partir del debate en el Concejo Municipal con un plazo de 5 años.
"Si se oponen, deberán argumentar públicamente la razón. Esto es algo que hay que debatir públicamente", expresó finalmente.