Los diputados nacionales por Santa Fe, Esteban Paulón y Mónica Fein presentarán una denuncia en Comodoro Py contra el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público por la demora en la promulgación y reglamentación de la Ley de discapacidades.
Cabe recordar que el Gobierno no promulgó ni reglamentó esta ley, aprobada por diputados y senadores en sus últimas sesiones.
El documento que los referentes opositores presentarán ante la Justicia señala que ya pasaron 10 días hábiles desde que el Senado informó formalmente al Ejecutivo de la insistencia sobre el proyecto original, por lo que los plazos para su publicación en el Boletín Oficial y su promulgación ya están vencidos. Incluso, desde otros sectores de la oposición, señalan que su promulgación debería ser inmediata, ya que esos tiempos no aplican en caso de insistencia de un veto.
Frente a estas faltas del Gobierno, Paulón envió una carta documento al Poder Ejecutivo el viernes pasado, en la que intimó a las autoridades para que la promulgación de esta normativa se concrete en un plazo de 24 horas, bajo apercibimiento de denunciarlo penalmente de caso de no cumplir con el tiempo estipulado. Pese a esta misiva, no hubo respuesta oficial de las autoridades, y hasta el día de hoy, la normativa sigue sin promulgación.
En diálogo con LT10, Fein sostuvo que "Nos quedamos sin presupuesto por decisión del Ejecutivo. Hace dos años que no tenemos y el gobierno decidió congelar el valor de las prestaciones para las personas con discapacidad, las pensiones, dejar en condición de absoluta precariedad a todas las personas con discapacidad y esto llevó a un largo proyecto de discusión de una ley para devolverle algo de lo mucho que le sacaron, con una gran movilización de las instituciones".
De esta forma, exigen que la ley sea publicada y aplicada, porque estamos en democracia y fue una desición del Congreso que sea ley.