El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL abrió sus puertas a la edición 2025 de “Ciencia en Fotos Sub 18”, una propuesta que reúne obras de estudiantes de 14 provincias y que refleja la diversidad del país desde una mirada científica, artística y tecnológica.
“Este es un concurso muy federal. Está dirigido a todos los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país y además a estudiantes de escuelas especiales de todo el país, que es una categoría nueva que agregamos este año”, explicó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
La funcionaria destacó la riqueza de las producciones: “Fotos hay de todo tipo y lo que tienen de interesante es que dan cuenta de la diversidad de los lugares geográficos a donde vienen. Hay una obra ganadora, por ejemplo, que es una mona mamá con un mono bebé que están habitando en los cables de una ciudad, del Dorado, Misiones. Observaron a estos monos viviendo en los cables y reflexionaron respecto a cómo el avance del hombre va dejando cada vez menos espacio para las biodiversidades locales”.
Además, resaltó la diversidad de técnicas utilizadas: “Hay muestras de microscopios de todo tipo, hay paisajes, hay fotografías que se tomaron con cámaras estenopeicas que las construyeron los propios alumnos de una escuela especial de Tandil. Hay una diversidad de temáticas enorme y algo que como jurado tenemos mucho en cuenta es como las particularidades de la escuela. Eso hace que la muestra sea mucho más diversa, más rica y que pueda mostrar distintas realidades de nuestro país”.
Por su parte, el rector Enrique Mammarella subrayó la importancia de estas producciones juveniles: “Tiene que ver con lo que queremos, es ver el mundo a través de la mirada joven. Aquí lo importante es que ellos mismos se atrevan a descubrir que para poder avanzar, para poder resolver los problemas, para poder ir para adelante en nuestro país, necesitamos aprender a ver”.
El rector agregó: “Aquí están las miradas que son diferentes, aquellos que aprendieron a ver cosas donde el resto no lo puede ver. Poder mostrar que las miradas de los otros también nos enriquecen y que nos enriquecen a través del diálogo aquí del arte. Es eso: la sensibilidad, el poder darse cuenta, el poder mirar diferente, poder acostumbrarse a ir por la vida encontrando los aspectos diferentes para tratar de sacar ventaja de esa situación en la que estamos”.
La exposición reúne las 20 obras destacadas del tercer concurso de fotografía científica de la UNL y permanecerá abierta en el MAC-UNL, en Bv. Gálvez 1578, barrio Candioti.