El senador provincial por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, dialogó en los estudios de LT10 y dejó definiciones sobre educación, la marcha universitaria y los desafíos que plantea la nueva Constitución. Además, se refirió al impacto de la reforma en el área metropolitana, al ordenamiento urbano y a la necesidad de avanzar en leyes clave como la de coparticipación y la de educación.
El impacto de la reforma en el área metropolitana
Garibaldi remarcó la importancia de que la nueva Constitución incorpore el reconocimiento a las áreas metropolitanas: “Pensar de manera común los problemas de movilidad, de residuos, de seguridad o de transporte es fundamental. Hoy cada ciudad mira hasta su límite, pero el vecino termina siendo el perjudicado”.
Sobre la coordinación entre localidades, fue claro: “Son organismos ad honorem, no generan superestructura. Es organizarse con una mirada que va más allá de las ciudades”.
Los próximos desafíos
En este sentido el Senador fue claro con que luego de la reforma el desafío es que esos nuevos cambios se vean plasmados en la realidad y detalla que “yo creo que el gran desafío que tenemos ahora es que lo lindo para mí que quedó la constitución nueva, se empieza a ver en la realidad. Eso digo en general, ¿no? Porque son 169 artículos, que es todo muy lindo, pero si no la gente no lo empieza a sentir en la calle, fue una linda experiencia nuestra”
De esta manera remarca que “La letra muerta no le sirve a nadie. Yo creo que es una letra viva, que se sienta en la calle, que empieza a verse plasmada, que la ficha limpia, bueno, no haya ningún candidato corrupto en Santa Fe, que la declaración jurada patrimonial que pusimos por constitución, bueno, todo funcione, todo hay que rendir cuenta, que no haya enriquecimiento ilícito, o sea, bueno, todo eso se empieza a sentir.”
Ordenamiento urbano y planificación
Otro de los puntos destacados fue el ordenamiento territorial: “Muchas veces se dieron tierras sin planificación en zonas inundables o con baja densidad de servicios. De buena fe, vecinos compraron y después se encontraron con que no había transporte, ni residuos, ni iluminación. Eso genera un costo mayor para todos”.
Por eso planteó la necesidad de equilibrar densidades poblacionales: “No puede ser ni la saturación de edificios de 50 pisos que colapsa todo, ni una casita atrás de otra que vuelve costoso brindar servicios. Tiene que haber un equilibrio para que la gente viva bien y el Estado pueda garantizar infraestructura”.
Educación y leyes pendientes
El senador también insistió en la necesidad de dar un marco normativo a los cambios: “Una buena ley de coparticipación para la provincia de Santa Fe es importante y necesaria, porque lo vivimos cuando se pasaron responsabilidades como la educación pero no los recursos”.
Además, reclamó avanzar en una norma educativa provincial: “Nos queda pendiente la ley de educación de nuestra provincia. Pudimos reformar la Constitución, ¿cómo no vamos a poder darnos una ley de educación?”.
“Es una marcha justa y necesaria”
Consultado por la movilización universitaria, Garibaldi fue contundente: “Siempre a favor de la educación y de las universidades públicas, y esta marcha en particular me parece muy justa. No es una marcha en contra de un gobierno, es una marcha a favor de la universidad pública, así que por supuesto la defiendo y la banco”.
En esa línea, advirtió sobre el impacto de los recortes nacionales: “El déficit cero es a costa de muchas cosas, de la educación, del Garrahan, de la discapacidad, de la obra pública, de la gente que no llega a fin de mes. Me parece que esta marcha es muy justa y muy necesaria”.