La vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Justicia y Seguridad provincial Pablo Cococcioni, e integrantes del Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil participarán este martes del acto de presentación de la página web de los delincuentes más buscados en la provincia de Santa Fe. En la actividad, que se llevó a cabo en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rosario, también se dieron a conocer detalles de la actualización de los montos de recompensas por la captura de los prófugos santafesinos más requeridos por la justicia.
El pasado viernes se concretó la detención de Waldo Bilbao, el tercero en la lista de los más buscados y por quien se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos por su captura. Por lo tanto, este martes se dará a conocer el nombre del delincuente que lo reemplazará en la nómina.
El operativo de captura de Waldo Bilbao se realizó en un edificio de Colón al 1200 y estuvo a cargo de la Unidad de Acciones Especiales de la Provincia de Santa Fe, dependiente de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope), conjuntamente con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe.
El Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil está presidido por el propio Cococcioni e integrado por representantes del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público Fiscal (MPF), el Servicio Penitenciario, la Policía de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Inteligencia Criminal.
La función de El Bloque contempla la selección de los delincuentes más peligrosos para colocarlos en una lista de búsqueda y captura. Para ello cuenta con la Unidad de Búsqueda y Captura de Sujetos de Alto Perfil, encargada de ejecutar las órdenes de El Bloque.
“A raíz de las últimas capturas en el último año y tres meses el trabajo de las agencias de inteligencia investigaciones tácticas y penitenciarias arrojó la captura de 8 personas que eran consideradas peligrosas. Empezamos con Canibal Ferrara terminando con la octava, la de Waldo Bilbao el viernes. Sobre esta base vamos a lanzar, nos enfocamos en diez personas, no solo por homenaje al sistema decimal sino porque cuando buscamos a 10 nos acordamos de las caras cuando buscamos a cien no”, explicó el ministro de Seguridad, Pablo Coccoccioni.
Sobre el incremento en las recompensas, indicó que el total por los diez más buscado asciende a 360 millones de pesos empezando por 17 millones y las más reciente de 25 millones de pesos.

Por último, detalló que se sumó Ernesto Quintana al décimo lugar de la lista de capturas priorizadas. Se trata de una persona que tiene un pedido de captura por un homicidio cometido en 2020 de un peón rural cuyo cuerpo aparece en el río Coronda, y está vinculada a la comercialización de estupefacientes y narcomenudeo.
