LT10

Viernes 20 de Abril de 2012 - 11:17 hs

Mejoramiento en cruce de Ruta Nacional 8 y Provincial 90

La Dirección Nacional de Vialidad, por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, supervisa la ejecución de trabajos en los corredores concesionados de Rutas Nacionales en la provincia. A las actuales obras de mejoramiento en desarrollo en varios puntos de la provincia se suma el inicio de la remodelación del cruce de la Ruta Nacional Nº 8 con la Ruta Provincial Nº 90, en cercanías de Chapuy. Ubicado a la altura del kilómetro 344 de la Ruta 8, el nuevo intercambiador permitirá un movimiento más seguro con el ingreso y egreso de la vía principal a la ruta provincial, en especial del transporte pesado relacionado en toda la zona a la producción agropecuaria, como así también a los sectores productivos industriales ubicados unos kilómetros hacia el oeste, en Venado Tuerto.

Los trabajos preliminares iniciados en el cruce de las Rutas 8 y 90 comprenden limpieza de zona de camino y movimiento de suelo para establecer el desvío permanente -por banquina pavimentada y mano contraria- que requerirán las tareas principales en intercambiador a nivel. Asimismo, se suman el relevamiento y replanteo topográfico, más la limpieza y perfilado de canales laterales. Todas las intervenciones están debidamente señalizadas y advertidas a los conductores, especialmente en cuanto a la velocidad reducida de paso por el lugar por la presencia de equipos y personal.

En el marco de las Obras Nuevas de Seguridad Vial prescriptas en la concesión del corredor ocho, la readecuación del cruce de la Ruta Nacional 8 con la Provincial 90 representa una inversión del Estado Nacional de $ 5.132.000. Con un plazo de ejecución de siete meses, la obra de referencia consiste básicamente en la construcción de una intersección canalizada con isletas centrales, con carril de detención y espera para giro a izquierda y carriles de cambio de velocidad e isletas direccionales para los movimientos de entrada y salida a la ruta principal. Cabe consignar que la infraestructura se complementa con una nueva iluminación del intercambiador, la señalización vertical, barandas de protección y obras hidráulicas menores necesarias para el adecuado escurrimiento del sector.

Dentro de los contratos de concesión de los corredores viales nacionales se han incluido además de las Obras Nuevas (ONU), como el nuevo cruce de Rutas 8 y 90, otras mejoras con las Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI). Al respecto, vale recordar que se encuentran en marcha, también supervisadas por el 7º Distrito Santa Fe, obras de bacheo en Ruta Nº 11 (entre San Lorenzo y Coronda), en Ruta Nº 9 (desde Tortugas a Roldán) y en Ruta Nº 34 (entre Angélica y Rafaela).

Gracias a la inversión directa del Gobierno Nacional, el esquema de obras en Rutas Nacionales concesionadas forma parte de una Política de Estado de mejoramiento de las condiciones de transitabilidad y de la Seguridad Vial. Esta decisión es proyectada y llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal, bajo el control en su ejecución por parte de Vialidad Nacional.

Fuente: dnv