Tras la comunicación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, gremios universitarios y federaciones estudiantiles convocaron a una masiva Marcha Federal, que se realizará en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.
Oscar Vallejos, secretario general de ADUL, explicó por LT10 que "el veto apunta a llevar hasta las últimas consecuencias un proyecto político que el presidente anunció en campaña. Hay una idea de achique de la universidad a todo lo que pueda".
Asimismo, detalló que "el año pasado, en la marcha del 23 de abril, el presidente se encontró con una situación que no esperaba, que fue el apoyo social y tuvo que pasar a una política más fina de ahogar los dos sectores que tiene la universidad: los docentes y estudiantes".
"Estamos en una asfixia salarial, que está produciendo renuncias y una merca de cuadros académicos y un corte, de la juventud en el fomento de las formaciones académicas y empezar a formarse y hacerse cargo de las cátedras y del estudiantado. En el 2023, una beca alcanzaba para pagar el alquiler, y ahora alcanza para llegar a la facultad, solo durante unos 20 días. Esto hace tambalear a la universidad" enfatizó Vallejos.
Por otro lado, aseguró que es necesario que el Congreso defienda a la Universidad, "porque son quienes nos representan".
En Santa Fe, la marcha será el próximo 17 de septiembre. Mientras tanto, personal docente y no docente, llevan adelante una jornada de paro de 24 horas este viernes 12 de septiembre.