Interés General - Gas para Santa Fe

Jueves 11 de Septiembre de 2025 - 11:22 hs

Gasoducto metropolitano: cómo se realizarán las conexiones domiciliarias

La obra que llevará gas al norte de Santa Fe y a toda la costa está cerca de concluir. Rodolfo Giacosa, presidente de ENERFE, explicó cómo se avanzará con las redes domiciliarias, quiénes se harán cargo de la operación y cómo se financiarán las conexiones para vecinos e industrias.

El gasoducto de la metropolitano representa un proyecto clave para la provisión de gas en el norte de la ciudad de Santa Fe y en todo el corredor costero, con un impacto significativo en la industria y en los domicilios de la zona. Tras años de planificación, la obra principal está próxima a finalizar.

“El gasoducto, el caño ya está todo terminado, solo nos falta hacer la conexión en el punto cero”, aseguró Rodolfo Giacosa, presidente de la Empresa de Energía para el Desarrollo de la Provincia (ENERFE), durante su entrevista con LT10. Según detalló, la revisión técnica que permitirá cerrar esta etapa comenzó recientemente y se espera que los trabajos puedan concretarse después del primero de octubre, coincidiendo con el inicio del periodo habilitado para este tipo de conexiones.

En cuanto a la extensión de las redes domiciliarias, Giacosa señaló que estas se ejecutarán mediante contribución de mejoras, con financiamiento de los propios vecinos a través de los municipios. “Las redes ya estuvimos reunidos con los municipios, se van a hacer por contribución de mejoras. ¿Quién las va a operar las redes? Eso lo vamos a conversar con cada municipio, porque en algún lugar lo va a hacer ENERFE, seguramente en la parte de Santa Fe y una parte de la costa. Es una conversación que todavía tenemos pendiente con la gente de la cooperativa Setúbal. Probablemente lo hagan ellos, porque ya tienen acá desplegado toda su infraestructura”, explicó.

El presidente de ENERFE también adelantó que la priorización de las conexiones se enfocará en las industrias, que comenzarán a conectarse tan pronto las redes estén disponibles. “La industria es la que se va a conectar inmediatamente. Seguramente algún residencial también lo haga y que tenga la casa preparada en condiciones y habilitada para así hacerlo”, indicó Giacosa, quien además destacó la importancia de que nuevas construcciones contemplen desde el inicio la posibilidad de conexión al gas, con instalaciones realizadas por gasistas matriculados.

Fuente: LT10