La Convención Reformadora aprobará este miércoles la nueva Constitución provincial. La undécima sesión plenaria comenzó este martes por la tarde y pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles cuando, tras las expresiones de los convencionales, se vote el texto definitivo de la nueva Carta Magna.
En la previa, diferentes convencionales constituyentes hablaron con los medios y dieron sus expectativas a la hora de la jura. sin embargo, todos utilizaron y remarcaron una palabra: Consenso. Con posturas a favor y en contra, todos coincidieron en lo mismo. Mientras que para algunos fue positivo y hubo mucho consenso, para otros esto fue lo que faltó.
Victoria Capocetti, convencional por Activemos, sostuvo que ha "sido crítica y elocuente en pensar que esta Constitución se ha enmarcado no solo en una transformación de la Justicia, sino también en lo que son Derechos y Garantías de todos los ciudadanos. En justicia, nosotros presentamos un proyecto y un dictamen por minoría en el que entendemos que en lo que respecta al MPA y el Ministerio de la Defensa, lo que surgió acá no es consecuente con nuestro proyecto".
Asimismo, destacó que "hubo quejas y no aportes en algunos sectores de la oposición", en referencia a los convencionales de La Libertad Avanza.
Por su parte, Victoria Tejeda, sostuvo que no comparte que haya faltado debate, mientras que para Bastia, "todos los aportes que se hicieron fueron valiosos y hemos logrado entendimiento".
En tanto que Pablo Farías manifestó que la valoración general del proceso es positiva y que "es importante resaltar el significación que tiene hoy la Reforma de la Constitución de la provincia, haber logrado en estos 60 días distintos proyectos".
Sobre la jura, sostuvo que "el juramento es algo personal. Sería inexplicable que no juren habiendo participado de todo el proceso. Los consensos nunca son sencillos, siempre que uno tiene que ponerse de acuerdo en cosas importantes, pero es necesario".
Mientras que Jaquelina Balangione destacó que "hubo consensos. Nosotros votamos a favor en casi todo" pero expresó que "con más tiempo, hubiésemos llegado a consensos mas fuertes".