El resultado de las elecciones legislativas en Buenos Aires, en las que el oficialismo perdió por más de 13 puntos contra el peronismo cuando creía que iban "a pintar de violeta" esa provincia continúa repercutiendo en el ámbito político y económico.
Luego de reconocer la abrumadora derrota, el presidente Milei convocó a dos mesas de trabajo en un intento de mejorar su relación con diversos sectores, sobre todo con los gobernadores de provincias, y enviar un mensaje a la sociedad que demuestre que se alejaba de la soberbia y las agresiones, que atendería los reclamos sobre focalizar en la microeconomía, y buscaría el diálogo constructivo.
Sin embargo, según el analista político Hugo Quiroga, por ahora "lo único que hizo Milei fue organizar dos mesas de trabajo, una que solo es una ampliación del círculo del poder, y la segunda que está en el aire, que es para decir quiero ampliar mis alianzas con los gobernadores y otros sectores partidarios".
Quiroga consideró que fue "un error grarrafal" nacionalizar las elecciones legislativas provinciales, con todas las consecuencias que se evidenciaron posteriormente. Además, señaló que pese al discurso del Presidente donde parecía hacer una suerte de autocrítica, hasta ahora solo se vio "más un gesto rumbo a octubre que la decisión de cambiar".
Sobre la actitud de los gobernadores que ya adelantaron que no iban a participar de la mesa, el analista indicó que "la postura de Pullaro es correcta porque de entrada no se negó a asistir a una convocatoria del Presidente. Ahora lo que deben discutir los gobernadores es para qué sirve esta convocatoria, y hay que ir como dice el propio Pullaro con una agenda de temas".
En tanto, hizo hincapié en "hay que estar atentos a que no sea un salvataje de Milei de cara a las elecciones de octubre".
También repasó que "los gobernadores vienen siendo defraudados ante las promesas que no se cumplieron y los fondos coparticipables, por eso tienen mucha desconfianza".
Por último, el politólogo insistió: "Esperemos que no sea solo una propuesta para que la sociedad vea que hay una apertura hacia octubre y le devuelvan el apoyo o al menos vayan a votar".