La Comisión Redactora de la Convención Reformadora sesionó este lunes en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario, con la apertura a cargo del rector Franco Bartolacci y la participación del presidente de la Convención, Felipe Michlig.
El cuerpo, presidido por Joaquín Blanco, con Emiliano Peralta como vicepresidente y Patricia Boni como secretaria, tuvo la responsabilidad de integrar y armonizar el texto final de la reforma constitucional, recibiendo los despachos aprobados y elaborando un único articulado.
Durante la apertura, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, destacó la trascendencia del encuentro: “Estamos ante un acontecimiento histórico: se está escribiendo la historia de la Provincia de Santa Fe y ustedes son los protagonistas. Que la Universidad Pública pueda alojar este encuentro de la Comisión Redactora nos llena de orgullo”. Asimismo, valoró el mensaje de convivencia democrática de la Convención: “En un momento de la historia de la humanidad donde todo parece resolverse a los gritos, esta Convención es un claro mensaje de lo que debemos priorizar: el reconocimiento del otro en la diferencia para construir un futuro mejor”.
La comisión continuará trabajando en el ordenamiento del texto definitivo, para lo cual se va a reunir nuevamente este martes, a las 11:00, en la ciudad de Santa Fe para dictaminar el texto definitivo que será debatido y sometido a votación en el plenario de la Convención Reformadora. ¿Cuándo será dicha votación? También mañana, 9 de septiembre, a las 17, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
El final de todo el proceso constituyente sería el viernes 12 de septiembre a las 17, con el acto de jura de la nueva Carta Magna. Según trascendió, el lugar elegido sería la explanada de la Legislatura provincial, donde jurarán los convencionales constituyentes junto a todos los representantes de los tres poderes del Estado.