Lando Norris colocó a McLaren en la parte superior de la tabla de tiempos durante la segunda sesión de práctica del viernes para el Gran Premio de Italia, liderando el camino de Charles Leclerc de Ferrari y Carlos Sainz de Williams, mientras que el piloto local Kimi Antonelli hizo un trompo desde el principio.
Después de que Lewis Hamilton liderara un Ferrari 1-2 en la primera practica para deleite de los apasionados tifosi que llenaron las tribunas y los bancos de césped de Monza, los pilotos y equipos regresaron a la pista para otra hora de carrera el viernes por la tarde, la FP2 comenzó a las 1700 hora local.
Los 20 autos salieron rápidamente de sus garajes cuando se encendió la luz verde al final del pit lane, con Oscar Piastri recuperando su McLaren del piloto de F2 Alex Dunne y Franco Colapinto recuperando su Alpine de la reserva Paul Aron después de sus salidas de FP1.
A pesar de un espejo roto, Piastri registró el tiempo más rápido de los primeros minutos con un 1m 21.212s, antes de que su compañero de equipo Norris (que casualmente había perdido uno de sus espejos por completo) bajara el punto de referencia a 1m 21.012s, ambos pilotos inicialmente con neumáticos medios.
Luego se produjo un drama cuando el piloto de Alpine, Pierre Gasly, se adentró demasiado en la chicane de Ascari, corrió por la grava y arrojó piedras sobre la pista, antes de que Antonelli perdiera el control de su Mercedes a través de Lesmo 2, lo varara en la salida y provocara una bandera roja.
Siguió una breve parada cuando los comisarios despejaron el auto de Antonelli, lo que permitió a McLaren llevar a cabo algunas reparaciones de espejos en los autos de Piastri y Norris, con 45 minutos restantes en el reloj de la FP2 cuando el Control de Carrera declaró que el circuito estaba despejado una vez más.
Las nuevas tandas con los neumáticos de compuesto medio y duro de Pirelli provocaron una serie de cambios en la parte superior de los tiempos: Leclerc registró un tiempo de 1m 20.937s, Max Verstappen produjo un 1m 20.710s y Sainz bajó a un 1m 20.583s.
Por otra parte, Piastri y Gabriel Bortoleto de Kick Sauber fueron mostrados golpeando los bordillos a la salida de Lesmo 2, mientras que Albon casi se aferró a su Williams después de un dramático centro de la esquina a través de Lesmo 1, los dos últimos pidiendo que se realizaran controles en sus pisos.
Alrededor de la mitad de la sesión, los pilotos comenzaron a cambiar a los neumáticos blandos, lo que provocó un nuevo esfuerzo de 1m 19.878s de Norris, a pesar de que el británico se vio obligado a abandonar su primera vuelta con la goma marcada en rojo al salir de la chicane Roggia.
Leclerc y Verstappen experimentaron sus propios problemas con la goma blanda; Leclerc se abrió al salir de Lesmo 2 y reportó "sin agarre en absoluto, como cero"; y Verstappen informando que su auto se estaba volviendo "realmente nervioso" y "realmente nervioso en cada pequeño bache".
Cuando llegaron las últimas vueltas blandas, antes de que los pilotos cambiaran su enfoque a tandas más largas, Leclerc hizo una mejora significativa para ir segundo detrás de Norris por 0.083s, antes de otra salida en la chicane de Ascari, mientras que Sainz respaldó su ritmo de la primera sesión para ubicarse en tercer lugar.
Fue otra hora ocupada de práctica para los pilotos y equipos en Monza
Piastri terminó en cuarta posición, antes de un viaje a los comisarios por supuestamente ingresar al carril rápido del pit lane antes del reinicio de la sesión, seguido de cerca por Hamilton, quien tuvo un viaje tardío a través de la grava a la salida de Lesmo 2, y Verstappen.
Albon subrayó el fuerte comienzo de Williams en el fin de semana en séptimo lugar, a pesar de sus dramas anteriores, por delante del Sauber de Nico Hulkenberg, el Red Bull de Yuki Tsunoda y el Mercedes de George Russell, que regresó a la pista para el inicio de la FP2 después de sus problemas hidráulicos al principio.
Isack Hadjar fue el piloto más rápido de Racing Bulls en el puesto 11, por delante de Bortoleto (también señalado por los comisarios por una aparente infracción de bandera amarilla) y las máquinas Aston Martin y Haas de Lance Stroll, Oliver Bearman, Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Las posiciones finales fueron ocupadas por Lawson, Gasly, Antonelli y Colapinto, y los pilotos y equipos ahora se reunirán en el paddock para revisar los datos y prepararse para la última sesión de práctica del sábado a las 1230 hora local.