Oscar Piastri, líder del campeonato de Fórmula 1, no participará en los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Italia. En su lugar, McLaren contará con el joven piloto Alex Dunne.
Según el reglamento deportivo actual de la F1, los equipos deben permitir que pilotos “rookies” —aquellos que no han competido en más de dos grandes premios— participen en las FP1 al menos cuatro veces durante la temporada. Generalmente, estas participaciones se programan en circuitos conocidos, donde la ausencia del piloto titular no afecta demasiado su preparación para el resto del fin de semana.
Dunne ya había sustituido a Lando Norris en la FP1 del GP de Austria, logrando un cuarto puesto a solo 0,069 segundos de Piastri. Integrante del programa de desarrollo de pilotos de McLaren desde mayo de 2024, ahora pilotará el segundo monoplaza del equipo.
“Mi primera experiencia en Austria fue un día muy especial para mí, pero correr en Monza, una pista tan histórica y prestigiosa, definitivamente me va a sacar una gran sonrisa”, comentó Dunne.
“Espero mejorar lo que ya fue una buena actuación en Austria y ayudar a Lando y Oscar en todo lo posible durante su fin de semana”.
Campeón de la F4 Británica y subcampeón del campeonato GB3, Dunne ha sido uno de los favoritos en casi todos los campeonatos en los que ha participado a tiempo completo, a excepción de la F3, donde no consiguió victorias el año pasado.
Con 19 años y en su primera temporada de F2 con el equipo Rodin, Dunne es uno de los cinco pilotos que compiten por el título y ya ha logrado dos victorias. Una tercera victoria se le escapó en Spa-Francorchamps, donde, tras dominar la carrera en pista mojada, una penalización de 10 segundos por un error en el procedimiento de salida lo relegó hasta la novena posición.