Automovilismo - F1 2026

Miércoles 03 de Septiembre de 2025 - 17:24 hs

Domenicali promete explicar los cambios técnicos “en lenguaje simple”

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, aseguró que los cambios técnicos y reglamentarios previstos para 2026 deberán ser comunicados de manera clara y sencilla, para no perder a los nuevos aficionados que se sumaron al campeonato en los últimos años.

Actualizado: Miércoles 03 de Septiembre de 2025 - 17:25 hs

@f1

 

Autos más pequeños y con aerodinámica activa

La próxima temporada marcará un cambio profundo en la F1: los monoplazas serán más compactos, incorporarán aerodinámica activa y un mayor grado de hibridación. El nuevo reglamento prevé una división casi equitativa entre la potencia del motor de combustión y la unidad generadora eléctrica (53/47), además de introducir un sistema de sobreimpulso que reemplazará al DRS.

Aerodinámica activa
Es un sistema que permite a los autos modificar elementos de su carrocería —como alerones o flaps— mientras están en movimiento. Esto permite reducir la resistencia al aire en rectas para alcanzar más velocidad o aumentar la carga aerodinámica en curvas para mejorar el agarre. Es una evolución del DRS, con mayor control y funciones durante la carrera.

Estos ajustes han generado preocupación en equipos y pilotos, quienes temen que el nivel de complejidad en la gestión de los nuevos propulsores pueda recordar al dominio de Mercedes en 2014 con la llegada de la era híbrida.

Domenicali: “Hay que explicarlo en términos simples”

El dirigente subrayó la importancia de comunicar con claridad los cambios para que los fanáticos —especialmente los más recientes— comprendan las nuevas reglas:

“Tendremos un cambio importante en las reglas, y será crucial explicar todas las novedades técnicas y regulatorias en términos simples. No queremos usar el lenguaje de los ingenieros; tenemos que ser prácticos y básicos”, afirmó en diálogo con medios, entre ellos Autosport.

Domenicali adelantó que, junto a la FIA y a los equipos, evalúan organizar reuniones con la prensa para presentar el nuevo reglamento con gráficos y explicaciones cortas, con el objetivo de facilitar la comprensión de cómo funcionarán los autos en 2026.

Mirada puesta en 2030

Tras el Gran Premio de Italia, se realizará una reunión para definir los planes de motorización de cara a 2030. La FIA promueve una reducción de la hibridación y el uso de motores atmosféricos con combustibles sostenibles.

Domenicali coincidió en que una electrificación excesiva complica el diseño de autos más livianos y atractivos, y destacó la necesidad de ofrecer un proyecto que mantenga a los grandes fabricantes en la F1 —y que incluso atraiga a nuevos jugadores—, sin perder de vista la sostenibilidad y los costos de operación.

“La preferencia es mantener a los principales fabricantes que tenemos, y tal vez atraer a otros nuevos. Tendremos a Audi, Cadillac, Honda de regreso, y Toyota está monitoreando la situación”, señaló Domenicali.

 

Fuente: Velocisimo - Formula 1