La Empresa Provincial de la Energía (EPE) firmó convenios de mutua colaboración con las Universidades Tecnológicas (UTN) de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela para optimizar los sistemas de información técnica.
Del encuentro, realizado ayer en la sede de la Facultad Regional Santa Fe, en la ciudad capital, participaron el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; el director vocal de la empresa, Hugo Storero; y los titulares de las regionales Tecnológicas de Rosario, Rubén Ciccarelli, de Santa Fe, Rudy Omar Grether, de Rafaela, Oscar Jorge David, de Venado Tuerto, Hugo Humberto Quaglia, y de Reconquista, Nicolás Di Paolo.
En la oportunidad, Cantalejo remarcó que estos convenios “tienen como eje a nuestros clientes. Hay muchos frentes que se pueden trabajar en conjunto entre las universidades y la distribuidora eléctrica con más extensión de redes en todo el país (50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión)”.
“Estas tareas van a permitir alimentar a nuestros módulos de despacho y de atención del suministro para poder identificar la situación de los clientes y disponer de la logística más conveniente para resolver la gestión del servicio”, señaló Cantalejo.
En tanto, Grether destacó la responsabilidad de llevar adelante este tipo de trabajos y de “continuar en una relación con la EPE que venimos construyendo desde hace algún tiempo, en forma más integrada con todas las facultades”.
Asimismo, el decano de la Facultad Regional Santa Fe recordó la importancia que tienen estos acuerdos, fundamentalmente como universidad pública. “Nosotros somos una universidad, no somos una consultora, y en esta tarea participan alumnos avanzados, jóvenes graduados, y profesionales con reconocida trayectoria, diferentes responsabilidades y actividades”.
Para contar con esta base de datos es necesario digitalizar la totalidad de las líneas eléctricas de alta, media y baja tensión, incluyendo todo elemento insertado en estas redes, como transformadores, interruptores, fusibles, con una red de 50.000 kilómetros de extensión.
Simultáneamente se debe insertar de cada uno de los suministros a clientes de la empresa más de 1.000.000 de puntos de suministro. De esta manera se integra la información técnica y la comercial en un mismo ámbito.
Estos trabajos requieren contar con equipos altamente especializados y confiables que, por una parte, recolecten la información de campo y, por la otra, carguen dicha información en la base de datos.
En este sentido se impulsó la firma de convenios con las regionales de la UTN establecidas en la provincia, generando un ámbito de incumbencia para cada una según su ubicación geográfica. Estas unidades académicas han demostrado, en acuerdos anteriores, contar con equipos acordes a las tareas encomendadas.
Las labores requeridas son de relevamiento para las zonas pendientes y de actualización para los sectores que, si bien ya han sido realizadas, requieren un ajuste debido a la dinámica propia de la expansión de redes y la incorporación o modificación de los suministros, cuestiones inherentes a la gestión de la prestación del servicio eléctrico.
Jueves 19 de Abril de 2012 - 13:25 hs
Las Tecnológicas de Santa Fe harán un trabajo para la EPE
Fuente: gobierno de santa fe