En diálogo con LT10, Jorge Barraguirre, especialista en Derecho Administrativo, ex abogado del la procuraduría de la Nación y ex Fiscal de Estado de Santa Fe, expresó que “en el caso Repsol YPF, yo no veo que haya alguna falla o mala concepción en relación al derecho internacional de las inversiones. El derecho internacional permite las expropiaciones siempre y cuando haya un pago pronto, justo y apropiado. Esta fórmula es proveniente del derecho internacional consuetudinario que se incorporó a los tratados de inversión”.
Además, Jorge Barraguirre agregó que “en el caso Repsol YPF el gobierno nacional no está violando tratados. Es más, las represalias que está pensando España podrían poner al país ibérico en violación del derecho internacional. Yo creo que el pedido de España de 10 mil millones de dólares es disparatado”.
“En el caso Repsol YPF hay notorios incumplimientos de la empresa española. La Argentina podrá hacer valer estos incumplimientos en la fase de evaluación. El problema es que los incumplimientos no son con el Estado nacional sino con el poder concedente que son las provincias. Si se tiene en cuenta estas situaciones el reclamo de España es un disparate”, subrayó el especialista en Derecho Administrativo.
Finalmente, Jorge Barraguirre remarcó que “no hay normas, ni prácticas jurídicas que prohíban a los Estados hacer unos de su soberanía. Lo único que tiene que hacer los estados es que haya un pago pronto, justo y apropiado. Yo creo que Argentina no está dando un mal paso. Yo creo que hubiera sido más sencillo que se rescinda el contrato”.
Hoy - La discusión sobre la expropiación
Jueves 19 de Abril de 2012 - 00:59 hs
Para Barraguirre, lo actuado con YPF se ajusta a derecho
El especialista en Derecho Administrativo sostuvo por LT10 que el derecho internacional permite expropiar si hay un pago pronto, justo y apropiado. “El pedido de España de 10 mil millones de dólares es disparatado”, remarcó.
Fuente: LT10