La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) emitió un comunicado en el que manifiesta su profunda preocupación por las iniciativas en curso en el proceso constituyente de la provincia de Santa Fe, advirtiendo que podrían comprometer la independencia judicial y debilitar la protección de los derechos de la población.
El 28 de agosto, la Comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales aprobó un despacho de mayoría respaldado por la Comisión Redactora, que propone un mecanismo de selección para jueces, fiscales y defensores. Según la FAM, este sistema “no incluye un sistema de orden de mérito vinculante ni la constitución de ternas con criterios similares”, otorgando al Poder Ejecutivo “una discrecionalidad significativa para influir en la composición del Poder Judicial”, lo que comprometería su independencia.
El comunicado también señala que el dictamen aprobado “propone una conformación desequilibrada del Tribunal de Enjuiciamiento de la Magistratura y del Ministerio Público, claramente dominada por el estamento político”, contradiciendo normas nacionales y estándares internacionales. Además, la FAM recuerda que se desoyen recomendaciones directas de la Relatoría de Naciones Unidas sobre Independencia Judicial, que instaba a ajustar el régimen disciplinario a los estándares internacionales.
En este marco, la Federación instó a la Convención Constituyente a “considerar los peligros señalados y aprovechar esta oportunidad para ampliar los márgenes de consenso, escuchar a los distintos actores involucrados y realizar las modificaciones necesarias para diseñar un marco normativo constitucional que respete la independencia judicial”.
Finalmente, la FAM aseguró, a través del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe, su disposición a colaborar “en el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho”, reafirmando la necesidad de proteger la autonomía del Poder Judicial en la provincia.