Interés General - Problemas frecuentes

Sábado 30 de Agosto de 2025 - 16:37 hs

Aumentan las denuncias por fraudes digitales y compras online

En siete meses, Defensa del Consumidor recibió miles de reclamos, con un fuerte crecimiento en los casos vinculados a estafas virtuales, débitos indebidos y compras online. La directora del área, Valeria Schvartz, explicó a LT10 los principales motivos de las denuncias y cómo actuar ante estos conflictos.

En lo que va del año, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe contabilizó más de 4.700 denuncias. El número refleja una problemática creciente: la mayoría de los reclamos provienen de situaciones vinculadas a fraudes digitales, operaciones bancarias no autorizadas y problemas con compras por Internet.

Según detalló la directora del área, Valeria Schvartz, “ha incrementado mucho lo que tiene que ver sobre todo con las denuncias en estafas virtuales, en problemas financieros digitales, en todo el tema de las compras por Internet”. Esta tendencia se verifica en toda la provincia y afecta principalmente a quienes utilizan billeteras virtuales, códigos QR o realizan pagos online sin advertir los riesgos asociados.

Uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con consumos desconocidos o duplicados. “Hay muchas veces que nos pasa que nosotros no controlamos debidamente lo que tiene que ver con los resúmenes de cuentas o resúmenes de tarjetas”, explicó Schvartz. “Aparecen consumos que no hemos realizado nosotros, ya sea con tarjetas de crédito o con tarjetas de débito también”.

La funcionaria indicó que el uso cotidiano de dispositivos digitales y plataformas de pago puede facilitar tanto errores como maniobras dolosas. “Poder operar con débito muy fácilmente a través de un QR, a veces también genera que se hagan algunas compras que no fueron nuestras o que se dupliquen, a veces por error y a veces intencionales”, alertó.

Si bien el panorama es preocupante, desde el organismo destacaron avances en la resolución de reclamos gracias a la articulación con entidades financieras. “Estamos hasta el momento teniendo una resolución bastante favorable”, aseguró Schvartz, aunque aclaró: “No voy a decir que se arreglan el 100% de los reclamos, pero es un porcentaje bastante alto”.

Desde Defensa del Consumidor insisten en la importancia de la prevención. La falta de información sigue siendo una barrera para muchos usuarios, según la propia directora: “Nos falta mucha información a todos los consumidores. También nos falta esta costumbre de poder reclamar o informar”.

En los casos de estafas virtuales, Schvartz recomienda hacer una denuncia penal y, en paralelo, iniciar el reclamo ante Defensa del Consumidor. Esto puede realizarse de manera presencial o virtual, a través de la Ventanilla Única Federal (BUS). “Ahí nosotros ya podemos tomar conocimiento de estos reclamos y accionar”, explicó.

La mayoría de las denuncias provienen de Rosario, seguidas por Santa Fe, Rafaela y Reconquista. Estas ciudades, al tener una densidad poblacional mayor, concentran también más transacciones y una infraestructura más desarrollada para responder. “Son los lugares donde también tenemos una comunicación más directa con las distintas empresas, proveedores o comercios, para poder resolver algo más ágil”, indicó.

A pesar de que muchas veces el consumidor se enfrenta a sistemas complejos o automatizados para realizar un reclamo, Schvartz remarcó que vale la pena insistir. “A veces hay que ser muy perseverante, porque uno entra en un contestador donde tenés no menos de 10 opciones hasta que podés dar con alguien de carne y hueso que te conteste del otro lado”, dijo, reconociendo el desgaste que implica el proceso.

La recomendación es clara: primero intentar resolverlo directamente con la empresa, pero si no hay respuesta, no resignarse. “No quedarse con esto de que nos ganan por cansancio de que nadie nos atiende y nos da una respuesta”, afirmó. Para ella, la clave está en la acción ciudadana: “Si todos ponemos un granito e insistimos en hacer valer nuestros derechos, me parece que las cosas pueden ir mejorando de a poco y con conciencia de todos”.

Audio: Escucha la entrevista con Valeria Schwartz

Fuente: LT10