Hoy, minutos después de las 17, agentes de las tropas de operaciones especiales TOE, cuerpo de élite de la policía santafesina, detuvieron en un operativo relámpago a S. L. de 35 años, imputado y con presunta responsabilidad criminal en el delito de "estafas reiteradas", siendo las víctimas de la maniobra las denunciantes del caso. El detenido fue apresado en adyacencias a la intersección que forman las avenidas Gorriti y Peñaloza en el norte de la ciudad de Santa Fe. La novedad sobre el procedimiento policial de la detención fue inmediatamente informada a la jefatura de la policía santafesina, al ministerio de seguridad y al juez penal Octavio Silva, secretaría Leonidas Candioti Leiva.
Pequeña reseña de una maniobra estafatoria
Transcurría la primera quincena del mes de noviembre de 2011, cuando varias personas de la ciudad de Santa Fe, con evidente necesidad habitacional fueron contactados por un hombre que les aseguraba y garantizaba tener contactos internos dentro de la dirección provincial de vivienda y urbanismo DPVyU de Santa Fe, y que de esa manera existía la posibilidad material de acceder a un departamento de la provincia en la ciudad de Santa Fe, y nombraba a dos en particular: uno ubicado sobre calle Pedro Centeno al 1.900 y el otro,en cercanías de la esquina de la avenida Alem con Marcial Candioti.
Poner 20 mil pesos para empezar a charlar
Pero las personas contactadas debían pagar una suma de 20 mil pesos en efectivo para que esta suerte de gestor iniciara la tramitación comprometida dentro de la dirección de vivienda y urbanismo, y además posteriormente se obligaban al pago mensual de cuotas que iban desde los 4.000 a 8.000 pesos, según la capacidad de ahorro familiar del interesado.
La pantalla de la legalidad
El hombre de 35 años, ahora detenido, se entrevistaba con las personas interesadas en bares y galerías públicas de la ciudad de Santa Fe, o bien concurría hasta los domicilios particulares de los interesados adonde según las denuncias de los damnificados "daba verdaderas cátedras sobre la maniobra a la que a todas luces hacía aparecer como legal", el colmo de lo señalado contaba con el número de teléfono de un escribano de la matrícula santafesina con el que se había contactado por teléfono y le había mencionado que sería entrevistado por personas interesadas en darle legalidad al trámite mediante una escritura pública.
Dudas y certezas profesionales
También el notario santafesino, una vez que se conoció la denuncia de los damnificados, tomo contacto con la justicia para dejar aclarada su situación personal y profesional, luego de enterarse de semejante situación a través de distintos medios de comunicación que alertaban sobre la denuncia sobre de la maniobra, y que lo tenía a él, en un tramo del circuito estafatorio, como parte del engranaje del delito. Además, el escribano dijo que colegas suyos son los responsables en la dirección provincial de vivienda y urbanismo de darle la legalidad notarial exigida por la ley para la inscripción registral del bien en el registro público de la propiedad.
LT10 - Fue identificado como S. L. de 35 años
Jueves 19 de Abril de 2012 - 10:15 hs
Cayó un hombre imputado por reiteradas estafas en Santa Fe
Fue durante un procedimiento policial concretado por las TOE, en la esquina de las avenidas Gorriti y Peñaloza. Fue denunciado por vender departamentos de la Dirección Provincial de Viviendas.
Fuente: Diario Uno Santa Fe