La convención que trabaja en la Reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe avanza acorde a los ritmos previstos, y los últimos días fueron claves en las modificaciones de la carta magna provincial.
Mientras que, con tres dictámenes, se aprobaron cambios claves en los poderes Legislativos y Ejecutivos, como la reelección para el gobernador y el vice, el límite a los cargos de funcionarios y la quita de fueros, también se definió la incorporación a la Constitución de la Caja de Jubilaciones como un sistema solidario e intransferible.
En el primer texto, la misma figuraba como indelegable, abriendo un gris que fue alertado y reclamado por los gremios que representan a los trabajadores públicos ante la posibilidad de que la Caja pudiese ser transferida a otros organismos como la Nación o incluso privatizarse.
El convencional Pablo Farías, integrante del bloque de Unidos para Cambiar Santa Fe, detalló por LT10 que nunca hubo dudas en cuanto a su carácter de intransferible ya que saben que “es un tema sensible y que además hubo una preocupación y mucho debate".
“Establecer la intransferencia del órgano y ahora hay que cuidarlo y fortalecerlo para que no sea un problema creciente sino decreciente” agregó el convencionalista.
También se refirió a los cambios que se planean para el Poder Judicial, donde destaca como novedad “un mecanismo para la selección de magistrados y fiscales que hoy no existe. Hoy está habilitado el gobernador a enviar por decreto un pliego a la Legislatura con mínimos requisitos y si tiene la mayoría lo convierte en juez. Hoy estamos hablando de un consejo para la evaluación de la idoneidad de las personas que van a entrar en el poder judicial, composición plural donde participan las universidades y los colegios”.
En la otra vereda se posiciona Diego Giuliano, convencionalista por el partido Justicialista, quien destacó la importancia de la Comisión Redactora: “Tuvimos la oportunidad allí de visibilizar un tema que venía en la Constitución y que en la Redactora fue más allá de un punto y aparte y decir que esa palabra estaba mal desde el punto de vista de asegurar que la Caja de Jubilaciones quede en manos de la provincia y no que sea transferida a otro órgano o incluso privatizada”.
“La Constitución no puede ir para atrás y con la palabra indelegable iba para atrás. Hoy va a ser una verdadera reivindicación. También salen varias cosas hoy que tienen que ver con la sociedad participando en la vida política, mecanismos de democracia directa” enfatizó Giuliano.
Con respecto a los cambios en el Poder Judicial, sostuvo que irán en contra de las modificaciones que pretende el oficialismo: “Vamos a intentar modificar las mismas, y si no aceptan, votaremos en contra. Cuando jueces, empleados y magistrados están en contra, algo está pasando”.
