Automovilismo - Fórmula 1

Jueves 28 de Agosto de 2025 - 09:33 hs

Lo que tenes que saber antes del Gran Premio de Holanda 2025

Se viene el Gran Premio de Holanda, acá te dejamos la guía con todo, estadísticas, el circuito, las estrategias y lo que esperamos en esta carrera.

Actualizado: Jueves 28 de Agosto de 2025 - 09:37 hs

📸 @f1

Con sus tradicionales vacaciones de verano llegando a su fin, la Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana cuando el Gran Premio de Holanda da inicio a la segunda mitad de la temporada.

La primera y segunda práctica se llevarán a cabo el viernes 29 de agosto, seguidas de la práctica final y la clasificación el sábado 30 de agosto y el Gran Premio el dia domingo 31 de agosto a partir de las 10.00 horas por 72 vueltas.

Estadísticas vitales

  • Primer Gran Premio – 1952
  • Longitud de la pista – 4.259km
  • Récord de vuelta – 1m 11.097s, Lewis Hamilton, Mercedes, 2021
  • Más pole positions: René Arnoux / Max Verstappen (3)
  • Más victorias – Jim Clark (4)
  • Curiosidades: la última curva de Zandvoort, que lleva el nombre de la leyenda holandesa del automovilismo Arie Luyendyk, presenta una inclinación de 18 grados, casi el doble de los números vistos en el Indianapolis Motor Speedway
  • Carrera desde la pole hasta el punto de frenado de la curva 1 – 199 metros
  • Adelantamientos completados en 2024 – 73
  • Probabilidad de Safety Car – 50%*
  • Probabilidad del coche de seguridad virtual – 50%*
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 23 segundos

*De las últimas cuatro carreras en los Países Bajos

Netherlands_Circuit.png

Zandvoort es en realidad un circuito encantador que se ha adaptado muy bien para la F1 moderna. Es difícil adelantar, como se esperaba con un diseño antiguo de pista, pero el peralte marca una gran diferencia, realmente no se aprecia el peralte hasta que se transita en la curva 3, el compromiso del sector medio, que es ondulado, y luego se conecta con la parte veloz es clave para no tener sobreviraje en un escenario ademas castigadoe

Últimos cinco polesitters del GP de Holanda

  • 2024 – Lando Norris (McLaren)
  • 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 1985: Nelson Piquet (Brabham).

Últimos cinco ganadores del GP de Holanda

  • 2024 – Lando Norris (McLaren)
  • 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 1985 - Niki Lauda (McLaren)

ZANDVOORT, PAÍSES BAJOS - 25 DE AGOSTO: El ganador de la carrera, Lando Norris, de Gran Bretaña, y McLaren posan paraNorris convirtió la pole position en victoria en el Gran Premio de Holanda de 2024

Información sobre neumáticos y estrategia

"Para la carrera en los Países Bajos, Pirelli ha ido un paso más suave en términos de compuestos que el año pasado", se lee en la previa del fin de semana de Pirelli. "Los equipos podrán elegir entre el C2 como duro, el C3 como medio y el C4 como blando, mientras que en 2024 los compuestos disponibles eran C1, C2 y C3.

"La decisión, tomada en conjunto con la FIA y el promotor del campeonato, tiene el objetivo de aumentar la probabilidad de una estrategia basada en dos paradas, en lugar de solo una parada, que ha sido la opción predominante desde que esta carrera regresó al calendario en 2022.

"Un paso más en esta dirección se deriva de la decisión de la FIA de aumentar el límite de velocidad del pit lane de 60 a 80 km/h, reduciendo así el tiempo necesario para una parada en boxes.

"Según las simulaciones proporcionadas por los equipos, la parada única sigue siendo la más rápida, en parte porque los adelantamientos son notoriamente difíciles en Zandvoort, con muy pocas rectas aparte de la principal, combinado con el hecho de que toda la pista es bastante estrecha.

"[En 2024], 16 pilotos se alinearon en la parrilla con el neumático medio, mientras que tres, Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas, optaron por el blando, con Kevin Magnussen comenzando desde el pit lane con duros. Tres cuartas partes del campo hicieron solo una parada durante la carrera, asumiendo el duro como el segundo set, mientras que Magnussen optó por el medio.

"La pareja de Mercedes entró en boxes dos veces, Hamilton usó dos juegos de C3 y George Russell uno, mientras que los tres restantes, Tsunoda, Bottas y Zhou Guanyu, corrieron con los tres compuestos disponibles, con Alex Albon eligiendo correr medio, duro, medio.

"Nico Hulkenberg condujo el stint más largo de todos, completando 57 vueltas con duro. Oscar Piastri encabezó la lista con el medio en 33 vueltas, mientras que Hamilton corrió 24 con el blando".

1920_15-nl25-preview-en.jpg

La temporada se reanuda con las cosas aún en juego en el campeonato de pilotos, solo nueve puntos separan ahora al líder Oscar Piastri de su compañero de equipo Lando Norris, en la cima de la clasificación, con Norris aparentemente manteniendo el impulso después de ganar tres de los últimos cuatro Grandes Premios antes de las vacaciones de verano.

Piastri, sin embargo, tiene seis victorias en Grandes Premios a su nombre esta temporada, una más que Norris, y ha mostrado una sólida consistencia a lo largo de la campaña, siendo el único piloto que ha sumado puntos en todas las rondas hasta ahora.

Será fascinante ver quién sale victorioso en Zandvoort, un lugar en el que Norris triunfó en 2024. Sin embargo, McLaren también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los rivales del equipo representen un mayor desafio, en la segunda mitad de la campaña.

Tanto Ferrari como Mercedes parecían haber encontrado más ritmo la última vez en Hungría y, mientras los dos equipos compiten por el segundo lugar en el Campeonato de equipos, cada uno estará ansioso por sellar algunos puntos valiosos a medida que la temporada se pone en marcha nuevamente.

Red Bull mientras tanto, enfrentó un fin de semana desafiante en Hungaroring, con el RB21 luchando por igualar a los competidores del equipo. Pero una cosa es segura es que Max Verstappen nunca puede ser descartado. ¿Podrá conseguir un buen resultado ante su apasionada afición?

Por otra parte, la batalla en el mediocampo sigue siendo tan reñida como siempre. La ventaja de Williams en el quinto lugar parece estar amenazada, con Aston Martin y Sauber, no muy lejos en sexto y séptimo lugar respectivamente. En medio de márgenes tan estrechos, cualquiera de estos equipos podría obtener ganancias, o incluso derrotas, dependiendo de cómo les vaya en Zandvoort.

 

Fuente: Velocisimo - Fórmula 1