"Cuando los gobernantes entenderán que los pobres también son ciudadanos y tienen derechos, que casi nunca son respetados" dice la Asociación Civil In - Nu - Ma en una carta al gobernador Bonfatti advirtiendo sobre riesgos por la toma de viviendas.
Esta es la carta
SANTA FE DE LA VERA CRUZ, 18 de Abril de 2.012
Señor Gobernador de la
Provincia de Santa Fe
Dr. Antonio Juan Bonfatti
S U D E S P A C H O
Por la presente, queremos hacerle llegar nuestra preocupación como ciudadanos de la localidad de Santa Fe, sobre los hechos sucedidos los días 03 y 04 de Abril del corriente año, en los cuales un grupo de familias ocupara 264 soluciones habitacionales perteneciente al Plan Federal de Viviendas en los Barrios Santa Rita II y Las Delicias.
Reconocemos que la imperiosa necesidad de viviendas dignas para miles de familias santafesinas es una situación heredada de las gestiones anteriores, que se viene acrecentando y refleja la pobreza y la falta de políticas en la materia. La Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo (DPVyU), debería haber realizado una intervención rápida y directa, teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda debe ser considerado un derecho social, como lo consagra nuestra Constitución Nacional y Provincial.
Ante esta situación decimos que usted muy bien lo expreso hace muy pocos días, cuando presento las herramientas para una política de Habitad y Vivienda “…La tierra debe estar en función del ser humano y no de la especulación y debemos aspirar a que todas las familias santafesinas tengan su casa propia”.
También decimos que en este caso, tal vez pudo haber intereses oscuros que incentivaron las ocupaciones, pero que el trabajo y compromiso desde todos los sectores de la sociedad es la única alternativa para enfrentar facciones que siempre se identificaron con tiempos que se creían superados.
Nuestra Institución conoce de los manejos arbitrarios por parte de la burocracia estatal y de personeros del pasado cuando en el 2.003 y 2.007 nuestros hogares fueron inundados por una Catástrofe evitable y donde muchos todavía no pudimos recuperar nuestras casas, que siguen siendo objeto de la timba especulativa de la tierra.
Por todo lo detallado, lo hacemos responsable ante la falta de atención, el potencial uso (como en épocas pasadas de la cual no queremos volver a vivir) de la fuerza policial y la falta de garantías necesarias para brindar condiciones mínimas de salubridad y habitad a todas estas familias como garantiza nuestra Constitución Nacional y Provincial, además no queremos volver a escuchar nos digan A MI NADIE ME AVISO.
Consideramos que las únicas soluciones a los problemas son el dialogo y el respeto a los acuerdos alcanzado. Nuestra Organización, cumpliendo los objetivos fundacionales seguirá trabajando y velando por que se cumplan.
Saludamos muy atentamente.
En representación de la Comisión Directiva, firma: Guillermo Ifrán (Presidente).
Jueves 19 de Abril de 2012 - 08:19 hs
Carta a Bonfatti de IN - NU - MA
Fuente: in nu ma