Las asociaciones que agrupan a los Defensores Públicos y a los Fiscales de la provincia de Santa Fe manifestaron su “profunda preocupación” frente al dictamen de mayoría aprobado en la Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales en el marco del debate de la reforma de la Constitución provincial.
En un comunicado, señalaron que las disposiciones incluidas en el proyecto “vulneran la autonomía del Ministerio Público” y generan un “claro riesgo a la independencia de fiscales y defensores”. El principal cuestionamiento apunta a la eliminación de los concursos públicos con orden de mérito y ternas vinculantes para la designación de jueces, fiscales y defensores, así como a la instauración de un sistema de remoción con fuerte impronta política.
“Estas reformas golpean la independencia del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, atacan la imparcialidad funcional y favorecen la selección y remoción de magistrados por órganos de marcada superioridad política”, advirtieron.
Las asociaciones recordaron que colegios de abogados, jueces y organismos profesionales ya habían solicitado a la Convención evitar la politización del sistema de justicia. También remarcaron que organismos internacionales de derechos humanos han alertado sobre los riesgos de modificaciones similares.
Otro de los puntos cuestionados es la desigualdad entre jueces y fiscales/defensores en el esquema propuesto, lo que, a criterio de las entidades, “socava la igualdad de las partes y el debido proceso”, además de significar una disminución funcional para el Ministerio Público.
Finalmente, las entidades convocaron a que el plenario de la Convención revise el dictamen y se garantice un debate “con criterio democrático y republicano”, que asegure la división de poderes y la independencia tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa.