Las acciones de la petrolera YPF volvieron a desplomarse con fuerza en todos los mercados, en un contexto de extrema incertidumbre respecto al futuro de la compañía.
Dentro de la Bolsa porteña, los papeles finalizaron con un derrumbe de 28,66% mientras que en Wall Street, los ADR’s se desplomaron 30,97%. Por otro lado, en Madrid, Repsol-YPF concluyó la jornada bursátil con un retroceso de 6,21%.
El Merval, por su parte, cedió 0,87%, hasta situarse en las 2.357,67 unidades, presionado por las dudas que genera entre los inversores la situación de YPF.
Las otras caídas más importantes las experimentaron: Comercial del Plata (10%), Edenor (9,41%) y Central Puerto (8,36%).
El total negociado en acciones ascendió a $ 104.436.714, con un balance de 42 papeles en baja, 32 en alza y 3 sin registrar cambios en su cotización.
“Con el derrumbe de YPF en el centro de las miradas, los activos financieros locales volvieron a verse condicionados frente a la cautela que además retornó a Wall Street tras los efímeros respiros de las últimas ruedas, al llegar las primeras piedras en el camino en la temporada de balances”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Fue así que el Merval cayó un 0,9%, con el desplome de la petrolera tras su reapertura en los mercados internacionales siendo parcialmente compensado por una mejor respuesta en esta oportunidad desde los bancos y Tenaris, con un volumen ya mucho más expandido”, añadió.
¿Qué pasó con los bonos?
“Una marcada debilidad evidenciaron asimismo los bonos que perdieron en promedio un 1% entre las principales referencias, incluso en la curva en dólares con arbitrajes desde los medios hacia los cortos, colocando al riesgo país de manera exagerada ya por encima de los 1.000 pb”, puntualizó Ber.
El Descuento en pesos perdió 2,40%, el NF18 cayó 1,07%, el Par en pesos se desbarrancó 4,76%, el PR13 se desplomó 4,32%, el Boden 2012 ganó 1,83%, el Boden 2015 cedió 1,17% y el Boden 2014 perdió 2,16%.
“También siguieron presionados los cupones PBI (-2,5%) a sólo 48 horas de que un nuevo dato del EMAE permita actualizar el dinamismo de la economía”, añadió el economista.
El TVPA (en dólares) retrocedió 3,56%, el TVPP (en pesos) perdió 2,19% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 3,17%.
¿Qué pasará mañana?
“Más allá de que YPF sigue concentrando la atención de los operadores locales, a la espera de mayor información sobre los próximos pasos, los mercados internacionales siguen sumando además un preocupante comportamiento errático ante un clima de mayor volatilidad que sólo invita a posicionamientos de ‘trading’ de corto plazo”, explicó Ber en su trabajo.
Según el economista, “con ‘excusas’ a nivel global que sobran para activar repentinamente una mayor corrección, además de un calendario arribando a mayo que implica una pesada carga psicológica y una toma de ganancias en Wall Street extremadamente ‘amarreta’, la eurozona podría estar próxima a ponerse el ‘traje de villano’, en un claro ‘déjà vu’ del 2001 y 2010”.
“Así es que un clima de ‘risk-off’ desde los mercados centrales contagiaría de inmediato a los activos de riesgo emergentes que se verían castigados, lo cual debería seguir invitando a los inversores estratégicos a reforzar el refugio a través de títulos en dólares cortos y medios que ofrecen muy atractivas tasas a la espera de superar el clima de incertidumbre”, completó.
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 21:11 hs
YPF se derrumbó 28% en el Merval y 30% en Wall Street
Fuente: cronista