El grupo de patinadoras artísticas Vanguardia, perteneciente al Club Independiente de Santa Fe, vivió un fin de semana inolvidable al lograr la clasificación al Mundial de Beijing, que se disputará del 17 al 30 de octubre. Tras el logro, parte del equipo estuvo en los estudios de LT10 para contar los desafíos que se vienen.
La entrenadora Melina Mateos explicó la magnitud de la clasificación: “Se nos dio este fin de semana la clasificación, obtuvimos podio y clasificó a China. Son 16 patinadores juntos, es como si fuera nado sincronizado. Ellos se conocen de muy chicos, trabajan desde categorías infantiles. A veces entrenan 6 horas por día, pero es porque les gusta el deporte y son un gran grupo”.
Además, destacó la historia de Vanguardia, que este año cumple tres décadas: “Lo creamos porque teníamos que ir a la facultad y no encontrábamos horarios. No era el objetivo este, pero se fue formando y se cumplió un sueño”.
Por su parte, Paz, de 16 años, contó su emoción: “Estoy re contenta, hace años que patino y esta clasificación es emocionante por todo el esfuerzo. Con el equipo tenemos una conexión increíble, tanto dentro como fuera, la pasamos muy bien entre todos. Mi abuela me regaló mis primeros patines en una Navidad, ahí me empezó a gustar”.

Mientras tanto, Abril, que ya participó del Mundial 2022 en Buenos Aires, reconoció que ahora vive una expectativa diferente: “Patino desde los 6 años, mi mamá también patinó en Vanguardia. Estuve en el mundial de Buenos Aires, pero ahora estoy ansiosa porque el próximo será en la otra punta del mundo”.
El grupo todavía necesita recursos para afrontar el viaje y por eso ya organiza actividades. El 6 de septiembre realizarán un Chop Bingo en el Club Independiente para seguir reuniendo fondos y poder cumplir el sueño mundialista.