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Miércoles 18 de Abril de 2012 - 08:56 hs

Vialidad Nacional licitó obras para la Ruta 178

La Dirección Nacional de Vialidad realizó en su Casa Central la apertura de sobres en el marco de la licitación de obras de conservación mejorativa para la Ruta Nacional Nº 178, entre Las Parejas y Las Rosas. Bajo un presupuesto oficial superior a los nueve millones de pesos se presentaron tres oferentes con variables cotizaciones. Cabe consignar que esta obra es licitada por el Estado Nacional para sostener las condiciones de transitabilidad del tramo hasta concretar la licitación de los trabajos definitivos.

Estas tareas forman parte del proyecto -en etapa final de elaboración por parte de los departamentos técnicos del 7º Distrito Santa Fe- que será evaluado por la casa matriz para fijar fecha de licitación bajo una inversión estimada en 210 millones de pesos y que representará el ensanche y repavimentación de toda la Ruta 178, desde Villa Eloísa hasta Las Rosas, con la reconstrucción total del tramo Las Parejas – Las Rosas. Estas inversiones previstas deben sumarse a la pavimentación en marcha de la misma vía, entre Villa Eloísa y Ruta Nacional Nº 33(cerca de Chabás), actualmente de tierra, que tiene un destino de fondos del Gobierno Nacional de otros 264 millones, con un avance sostenido dentro de los plazos establecidos.


En cuanto a los trabajos a contratar en breve se estableció como prioritario mantener la transitabilidad del tramo con mayores necesidades dentro de la Ruta 178, trayecto de 30 kilómetros comprendidos entre Las Parejas y Las Rosas. Sobre la vía se realizará el bacheo profundo en los sectores puntuales más dañados, con el reciclado de la base de la calzada mediante el agregado de suelo, piedra y cal, para posteriormente reponer la superficie de rodamiento con una nueva carpeta asfáltica sobre el arreglo. Paralelamente, se realizarán intervenciones de bacheo de transitabilidad superficial, más el perfilado de banquinas y corte de malezas en todo el tramo. Estas mejoras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, tiempo en el que se espera definir la licitación de la obra principal.

Por el lado de las cotizaciones recibidas es dable informar que se presentaron hoy estos oferentes con las siguientes cotizaciones, bajo un presupuesto oficial de $ 9.223.834,00: Alquimaq SRL ($ 11.051.702,98) – Pablo Augusto Federico ($ 12.186.419,29) – Rovial SA ($ 12.324.589,36). Si bien los presupuestos superaron la estimación oficial la oferta menor podrá ser considerada al mantenerse dentro del margen de excedente establecido por ley en un 20%.

Al mismo tiempo de llevar adelante la inversión que permitirá realizar las obras licitadas hoy, Vialidad Nacional finaliza la elaboración del Proyecto Ejecutivo y Pliego Licitatorio de las obras definitivas de reconstrucción, ensanche, refuerzo y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 168, desde el acceso a Villa Eloísa hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 65 en Las Rosas. Dividida en tres secciones, los trabajos darán solución definitiva a los actuales problemas, especialmente entre Las Parejas y Las Rosas donde unos 20 kilómetros de ruta serán reconstruidos completamente mediante la técnica de reclamado. Este procedimiento representa la utilización de maquinaria especial que demuele el pavimento y base existente, recicla el material con agregado de cal y piedra, para luego compactar esa estructura que recibirá nuevas capas de concreto asfáltico hasta dar terminación a la superficie de rodamiento.

Tanto en la reconstrucción, como en la repavimentación total también de los dos tramos (Villa Eloísa-Armstrong y Armstrong-Las Parejas), Vialidad Nacional ha determinado la ampliación del ancho actual para unificarlo con los otros tramos beneficiados al sur desde Villa Eloísa a Pergamino. De esta manera, se elevará el espacio de circulación a 7,30 metros para los dos carriles. Al mismo tiempo de mejorar las condiciones de seguridad vial -al incrementar el ancho- el refuerzo estructural de la calzada devenido de la repavimentación y reconstrucción, incrementará la vida útil de esta ruta inscripta como corredor para el transporte de productos agropecuarios, especialmente de agrograneles.

Otras obras puntuales se sumarán en esta inversión proyectada desde el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Planificación Federal. Así se prescriben nuevos distribuidores de tránsito, con dársenas de giro, en los cruces de la Ruta 178 con el acceso a Villa Eloísa (que además será repavimentado), en el acceso al cementerio de Armstrong, en el ingreso al Parque Industrial de Las Parejas, en la entrada a Montes de Oca y en el dominado Acceso Sur para el trasporte pesado en Las Rosas. A la iluminación de alguno de estos cruces se sumará la pavimentación con concreto asfáltico de las travesías urbanas de Las Parejas y Las Rosas.

En la cabecera departamental además se construirán dársenas de detención para unidades de transporte público de pasajeros y se adecuará el cruce ferroviario en proximidades de la RP 65, con la construcción de losas de hormigón. En otro punto, se repararán las losas de aproximación y los taludes del puente sobre el ferrocarril paralelo a la Autopista Rosario-Córdoba, en inmediaciones de Armstrong. Asimismo, se reconstruirán ocho nuevas alcantarillas, adaptadas a los requerimientos viales del ensanche de calzada y bajo las sugerencias de diseño hidráulico de la repartición provincial competente en la materia. En todo el tramo rural se perfilarán y compactarán las banquinas, más la señalización vertical de rigor, y barandas metálicas de protección.


El estado de la Ruta Nacional Nº 178 originó la licitación de trabajos dentro de una licitación CReMa que establecía mejoras para toda la vía, desde Pergamino a Ruta 33 y desde Villa Eloísa a Las Rosas. Estas obras fueron concretadas por la empresa signataria de las tareas en el primer tramo. Luego, por causas ajenas a Vialidad Nacional, la contratista manifestó dificultades para continuar con el cumplimiento de los trabajos en el trayecto Villa Eloísa-Las Rosas, razón por la cual, de común acuerdo, el contrato vigente fue limitado hasta donde se había cumplido.

Frente a esta necesidad de dar respuesta sobre las condiciones de transitabilidad de la Ruta 178 en su parte norte, Vialidad Nacional materializa la voluntad del Gobierno Nacional de adecuar esta importante vía de comunicación. Justamente, la licitación efectuada hoy, y los estudios por las obras definitivas, demuestran en la planificación de inversiones la firme decisión de reparar completamente la Ruta 178 y completar su pavimentación para establecerla como corredor transversal sur-norte a las Rutas Nacionales Nº 8 (en Pergamino), Nº 33 (a la altura de Chabás), la Autopista Rosario-Córdoba y la ex Ruta Nacional Nº 9 (en Armstrong) y hasta las Rutas Provinciales Nº 65 y Nº 13.

Con todo, entre el contrato finalizado, el que se encuentra en marcha para la pavimentación, el licitado y lo proyectado de realizar, el Estado Nacional destinará un total aproximado a los 675 millones de pesos en beneficio de la Ruta Nacional Nº 178 y las fuerzas productivas ubicadas en todo su trayecto.

Fuente: dnv