El costo de la canasta de crianza registró en julio un incremento del 4% respecto al mes anterior, duplicando la inflación del mismo período (1,9%), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El relevamiento indicó que los hogares necesitaron entre $427.889 y $536.830 para cubrir los gastos mensuales de un niño, según su edad. El registro marca un fuerte repunte después de dos meses casi sin variaciones.
En detalle, el INDEC informó que:
- Para un recién nacido (0 a 1 año) el costo fue de $427.889.
- Para niños de 1 a 3 años, $508.333.
- Para la franja de 4 a 5 años, $426.741.
- Para niños de 6 a 12 años, $536.830.
El organismo precisó que la canasta está compuesta por el valor de bienes y servicios —alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud— y los costos de cuidado, calculados según el salario de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.
El informe destacó que en julio el ítem de cuidado se mantuvo sin cambios, mientras que los aumentos se concentraron en bienes y servicios.
¿Qué es la canasta de crianza?
Implementada en marzo de 2024, esta medición busca visibilizar los costos económicos de la crianza de niños y adolescentes de hasta 12 años, incorporando gastos que tradicionalmente no son remunerados, como las tareas de cuidado.
Además de servir como indicador económico, la canasta es utilizada como referencia en procesos judiciales para establecer cuotas alimentarias.