El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), conformado por todos los rectores de universidades nacionales, emitió este jueves un comunicado en el que cuestiona los recientes anuncios del Gobierno sobre incrementos salariales y financiamiento para las casas de altos estudios.
En el texto, el CIN asegura que “no hay ninguna solución real para la comunidad universitaria y científica del país” y critica que el Ministerio de Capital Humano haya difundido información “tergiversada y parcial” sin ofrecer medidas efectivas.
Según el Consejo, los aumentos anunciados —1,3% para junio, julio y agosto; 1,2% en septiembre; y 1,1% en octubre y noviembre— “solo consolidan la pérdida que mes a mes se acentúa respecto de la pauta inflacionaria”, y recuerdan que la inflación registrada entre enero de 2024 y mayo de 2025 alcanzó el 146,6%, mientras que los incrementos salariales fueron del 111%.
🗣️ COMUNICADO
— CIN (@CINoficial) August 14, 2025
No es cierto el planteo del Gobierno nacional.
No hay ninguna solución real para la comunidad universitaria y científica del país.
[ ...]
🔗 https://t.co/7HPnFdslFD pic.twitter.com/WM65YfnlSQ
Asimismo, el Consejo exige “seriedad y madurez” de las autoridades nacionales y reclama la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, un presupuesto aprobado para 2026 y la reapertura de la paritaria nacional, con el objetivo de lograr acuerdos razonables para docentes y no docentes.
El CIN concluye reafirmando su disposición a colaborar, pero subraya que “una situación tan grave como la que atraviesa el sistema universitario y científico del país exige responsabilidad de todos, de la que deben surgir soluciones que nos permitan cuidar y resguardar para el futuro aquello que en la Argentina está bien”.
Blanco sobre negro
El vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci, aseveró por LT10 que lo que hicieron los miembros del CIN es "poner blanco sobre negro". "En realidad no hay ningún nuevo anuncio, son cosas que ya se habían dicho, incrementos unilaterales que ya se habían informado y que no tienen acuerdo de la represenetación gremial, por lo tanto no resuelven el problema", reafirmó.
"Yo creo que lo que hay que aportar es seriedad y mucha responsabilidad", demandó el también rector de la Universidad Nacional de Rosario. "La situación es grave y el Gobierno nacional es consciente. No hace falta sobreactuación ni discutir a través de las redes sociales. Hace falta ponerse a trabajar y con voluntad encontrar respuestas para poder solucionar los problemas que atraviesan todas las universidads, que conforme no se resuelven y avanzan los meses hacen más difícil que el desarrollo de las actividades pueda ser normal".