Hoy

Martes 17 de Abril de 2012 - 22:40 hs

Convenio de la EPE con la Tecnológica

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) firmará mañana, a las 11:30,  convenios de mutua colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), relacionados con el sistema de información técnica, con las facultades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.

El acto se desarrollará en la Sala de Reuniones del Decanato de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, cuarto piso de la torre administrativa, ubicada en Lavaise 610.

El Sistema de Información Técnica es una estrategia de gestión, integración y documentación de redes y usuarios asociados, basada en tecnología GIS (Sistema de Información Georeferenciada), como base de datos única y de uso corporativo para la EPE.

Sobre esta plataforma, funcionan los módulos de call center y de gestión de reclamos técnicos, que permitirán mejorar notablemente la atención de todo reclamo relacionado con deficiencias de servicio, además del módulo de calidad de servicio que permitirá el cálculo de bonificaciones por interrupciones de servicio en forma precisa y automática. Además, proporcionará información fundamental para poder direccionar los recursos disponibles a las zonas de mayor incidencia de dichas interrupciones.

En la oportunidad, participarán el presidente del Directorio de la EPE, Daniel Cantalejo; miembros del Directorio y los titulares de las regionales Tecnológicas de Rosario, Rubén Ciccarelli; de Santa Fe, Rudy Omar Grether, de Rafaela, Oscar Jorge David y de Venado Tuerto, Hugo Humberto Quaglia.

Para contar con esta base de datos es necesario digitalizar la totalidad de las líneas eléctricas de alta, media y baja tensión, incluyendo todo elemento insertado en estas redes como ser transformadores, interruptores, fusibles, con una red de 50.000 kilómetros de extensión. Simultáneamente se debe insertar de cada uno de los suministros a clientes de la EPE más de 1.000.000 de puntos de suministro. De esta manera, se integra la información técnica y comercial en un mismo ámbito.

Estos trabajos requieren contar con equipos altamente especializados y confiables que, por una parte, recolecten la información de campo y, por otra, carguen dicha información en la base de datos, por lo que se impulsó la firma de convenios con las regionales de la UTN generando un ámbito de incumbencia para cada una, según su ubicación geográfica. Estas unidades académicas han demostrado en acuerdos anteriores contar con equipos acordes a las tareas encomendadas.

Las labores requeridas son de relevamiento para las zonas pendientes y de actualización para los sectores, que si bien ya han sido realizados, requieren un ajuste debido a la dinámica propia de la expansión de redes y la incorporación o modificación de los suministros, cuestiones inherentes a la gestión de la prestación del servicio eléctrico.

Fuente: gobierno de santa fe