Interés General - día 1

Jueves 14 de Agosto de 2025 - 09:02 hs

Juicio contra Martín Kunz: madres de víctimas piden justicia y un cierre

Esperan que por primera vez hable ya que en todas las intancias anteriores se negó a hacerlo. Está acusado de un homicidio y la privación ilegítima de la libertad de siete personas.

Actualizado: Jueves 14 de Agosto de 2025 - 12:49 hs

En los tribunales santafesinos, este jueves, comienza el juicio contra el exliceista Martín Kunz, quien, en agosto de 2022, asesinó al chofer Rubén Walesberg y secuestró a sus excompañeros del Liceo General Manuel Belgrano. Está acusado de homicidio calificado criminis causa en perjuicio de Walesberg y la privación ilegítima de la libertad de siete cadetes. 

Un grupo de madres de las víctimas hablaron con el Móvil de LT10 en la previa del juicio y comentaron que los chicos quedaron traumatizados luego de lo sucedido y quieren un cierre y justicia tanto por los chicos como por Rubén Walesberg.

“Queremos que puedan evaluar, resolver y tomar una decisión favorable, coherente, que una persona así es un peligro. En el caso de mi hija, no lo conocía” dijo una de las madres.

Ataque a los cadetes: la querella pide perpetua para Martín Kunz

Otra comentó que “esto es inexplicable, venimos a escuchar desde el primer día y espero tener las respuestas. Obviamente que cada uno de nosotros tenemos hipótesis y queremos ver las pruebas, pero me gustaría que hablé”.

“Llegar a ver a los chicos totalmente desolados en la ruta, no hubo ningún acompañamiento, solo la gente de San Javier que les brindaban ayuda, un vecino que nos prestó su casa para que fueran al baño y tomaran agua. Los chicos estaban en la ruta solos hasta que llegamos nosotros, se contenían entre ellos. Eso fue terrible” detalló otra madre.

Por su parte, el abogado querellante, Daniel Recaman, anticipó que el objetivo es “obtener la pena máxima que es la condena a prisión perpetua”.

“Creemos que fue premeditado, confirmamos esa teoría. Creemos que Walesberg en un hecho heroico intentó defender a los chicos” afirmó el abogado.

También creen que Kunz tuvo ayuda externa para saber dónde se iba a detener el transporte y que se encontraba a la vera de la ruta 1 con un bidón de nafta y una bolsa negra con pertenencias y sin mediar palabra, atacó al chofer y secuestró a los estudiantes. “Desconocemos el móvil, hasta el momento no pudimos desentrañarlo” y que, por los dichos de los elementos encontrados, “creemos que quiso prenderlos fuego”.

El abogado también explicó que si bien tienen un posible móvil, no lo pudieron demostrar porque no se pudo abrir el celular de Kunz. "Nuestra teoría era que Kunz tenía un encono con una persona en particular y con su familia", detalló.

Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas

Audio: Daniel Recaman, abogado querellante de la familia del chófer Rubén Walesberg

Fuente: LT10