LT10

Martes 17 de Abril de 2012 - 20:04 hs

Denuncian recargo de precios en talles especiales de una marca conocida de ropa, en Rosario

 Inspectores de la Dirección provincial de Comercio Interior detectaron en un local comercial de la ciudad de Rosario el recargo de precios en talles especiales de una marca conocida de ropa. Desde el organismo dependiente del Ministerio de la Producción recordaron que “quienes incurran en esta práctica serán pasibles de sanciones”.

El hecho fue constatado en un local perteneciente a un shopping ubicado en bulevar Oroño al 6000, donde se exhibía en una de las vidrieras un cartel con la leyenda “los talles especiales sufren un recargo del 10 por ciento”, en una clara violación al derecho del consumidor de recibir condiciones de trato equitativo y digno.

Este derecho, además de estar previsto en la ley N° 24.240, está garantizado por la Constitución Nacional, lo que convierte al hecho denunciado en ilegítimo e inconstitucional.
En ese marco, el director provincial de Fomento y Promoción de Comercio y Servicios, Leonardo Gianzone, expresó que “es obligación ineludible de los comerciantes, en tanto proveedores de bienes, abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes y vejatorias y, en este caso, estamos frente a una conducta específicamente prohibida por la legislación”.

“Este tipo de prácticas resultan particularmente graves porque hieren sentimientos íntimos del consumidor quien, sin dudas, se sentirá discriminado por su condición física tan sólo con detenerse a mirar una vidriera”, añadió Gianzone.

“Tal es la gravedad de este tipo de conductas que la propia ley establece que, además de la sanciones de multa previstas”, quienes incurran en este tipo de infracciones “podrán ser pasibles de la multa civil contenida en la misma norma”, expresó el funcionario.

Por último, Gianzone aprovechó la oportunidad para recordar a los consumidores que denuncien este tipo de prácticas ante la Dirección de Comercio Interior y que ejerzan su derecho a elegir y se abstengan de adquirir productos en aquellos comercios que no respeten condiciones de trato digno elementales.

Para ello, y a fin de informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos se recuerda a los consumidores que pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior de la provincia.


En la ciudad de Santa Fe, en Primera Junta 2522, planta alta, CP (3000), de 7 a 13; en Rosario, en Mitre 930, 3º piso; o en las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de Rosario, Santa Fe, Ceres, Reconquista, Sunchales, Rafaela, San Jorge, Las Rosas, Gálvez, San Justo, San Javier, Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución, Firmat, San Lorenzo y Santo Tomé.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe