Economía - plan en marcha

Viernes 08 de Agosto de 2025 - 11:22 hs

Podrían reactivar y terminar la obra del Circunvalar Santa Fe

Empresas cerealeras buscan que la Línea Belgrano quede a su cargo para mejorar el traslado de los granos desde el norte del país hacia el puerto de Rosario, y esta obra en Santa Fe, sería clave.

Actualizado: Viernes 08 de Agosto de 2025 - 11:34 hs

Cinco grandes empresas agroexportadoras –Cargill, Bunge, Louis Dreyfus Company (LDC), ACA Coop y AGD– se unieron para disputar la operación del ramal norte del Belgrano Cargas, uno de los tres grandes corredores ferroviarios de carga que el gobierno de Javier Milei incluyó en su plan de privatización.

El ramal, que recorre provincias claves del norte argentino como Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, se conecta con los puertos del Gran Rosario, epicentro de la exportación de granos.

Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó por LT10 que la obra del circunvalar de Santa Fe sería clave para lo que quieren lograr, ya que por allí pasaría "todo lo que es la bajada de la producción del NOA. Es imposible pensar en un desarrollo ferrovial importante como el que se necesita en Argentina sin poner a punto o terminar la obra del circunvalar de Santa Fe, porque se necesita velocidad, longitud de formaciones ferroviarias, cuestiones que hacen a la eficiencia que si no está hecha esa obra que circunvale a la ciudad de Santa Fe, no se va a lograr".

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Asimismo, detalló que "es una obra clave, pero si está dentro de los pliegos de licitación o no, aún no lo sabemos".

"Es una obra indispensable para que todo se dé, si uno piensa en la potencialidad que existe en el aumento de la producción en todo lo que es el NOA Argentino, en lugares muy alejados de los puertos" agregó.

De esta forma, la obra del Circunvalar Santa Fe, que lleva detenida desde que el gobierno Nacional dirigido por Javier Milei, suspendió toda la obra pública financiada con fondos nacionales, vuelva a ponerse en marchar y sacar del centro de la ciudad las vías y sus trenes.

Audio: Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: LT10