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Martes 17 de Abril de 2012 - 00:57 hs

Assal recibió la certificación de la Norma ISO 9001 de su Sistema de Gestión de Calidad

El Ministerio de Salud informó que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) logró “la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001”, el que asegura que “todos sus procedimientos estén avalados por parámetros internacionales”.



Al respecto, el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, resaltó que dicha garantía “transformó a la Agencia en un modelo único en la materia en todo el continente, con el impulso de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud”.



El funcionario resaltó que en este proceso de modernización y equipamiento de la Agencia, el que incluyó la remodelación de la sede, se han invertido en lo que va de la gestión más de tres millones de pesos.



Este proceso, incluyó la firma de convenios con 123 localidades que hoy conforman la Red de Trabajo de la Assal, lo cual significa que más del 94 por ciento de los santafesinos “se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose así “el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”, explicó Monteverde.



También, en el marco del Programa de Mejora Continua, se implementó un sistema de gobierno electrónico que permitió disminuir drásticamente el tiempo que llevaba realizar un trámite, que de seis meses pasó a 72 horas, como una de sus principales características y virtudes, además de incrementar considerablemente el número de los mismos.



Este modelo permitió, hasta el momento, la realización de más de 89.000 trámites. A modo de ejemplo Monteverde manifestó que en el año 2008, en el que se comenzó a implementar, se efectuaron 4.878 trámites, incrementando esa cifra hasta llegar a los 16.701 trámites en 2009, a los 24.810 en el 2010 y a los 33.016 en el 2011. En lo que va del presente año se han efectivizado otros 9.784 trámites.



Otro indicador de la exitosa implementación de la agencia descentralizada y e ltrabajo coordinado e integrado entre municipios, comunas y provincia, se refleja en el incremento de la cantidad de vehículos de transporte de alimentos habilitados, que superó los 34 mil.



Gracias a la descentralización y la implementación del sistema de gobierno electrónico de la Assal, se ha pasó de menos de 2.000 Unidades de Transporte de Alimentos habilitadas en el año 2007, a 9.268 en el 2009; superándose esa cifra en el año 2010 con 9.678 vehículos, y a 10.191 unidades registradas en el año 2011.



A ello, debe sumarse que en los primeros dos meses del 2012 ya son más de 5.200 transportes, lo cual hace que el aumento progresivo sea altamente significativo.





Finalmente, Monteverde apuntó que durante la gestión también se han concretado 10.073 auditorias a establecimientos alimenticios habilitados, mientras que son 72.945 los vehículos de transporte de alimentos auditados durante los controles en ruta, puntualizando que estas auditorías “son de frecuencia quincenal y se llevan a cabo en 80 puntos diferentes de la provincia de manera simultánea”.-


Fuente: assal