Interés General - alarma

Martes 05 de Agosto de 2025 - 18:44 hs

Tres casos de la variante de covid "Frankenstein” en Córdoba

El Boletín Epidemiológico Nacional confirmó que tres de los ocho nuevos contagios de SARS-CoV-2 registrados en el país corresponden a la subvariante XFG, conocida como Frankenstein.

Actualizado: Martes 05 de Agosto de 2025 - 19:15 hs

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), correspondiente a la semana epidemiológica 30, confirmó la detección de tres casos de la nueva subvariante de Ómicron denominada XFG y conocida como Frankenstein, en la provincia de Córdoba. Estos casos forman parte de los ocho nuevos positivos de SARS-CoV-2 reportados en todo el país durante los últimos siete días.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la variante XFG ha sido clasificada como de bajo riesgo para la salud pública, en línea con la evidencia científica disponible hasta el momento. Las autoridades sanitarias remarcaron que no se espera un impacto significativo en términos de gravedad o transmisión comunitaria extendida.

Prohíben la venta de medallones congelados de una reconocida marca

Si ben representa un riesgo bajo para la salud pública, hay que estar alertos a los primeros síntomas y hacer la consulta de inmediato en el sistema sanitario.

Una de las características más notables de esta cepa es su capacidad para provocar síntomas que la diferencian de otras variantes. Los reportes médicos indican que la XFG se destaca por provocar "ronquera, afonía y hasta la pérdida total de la voz durante algún tiempo".

Por qué se la llama “Frankenstein”

La variante, conocida como “Frankenstein” debido a su origen recombinante, comenzó a tomar fuerza en el sudeste asiático antes de expandirse hacia países de Europa, como el Reino Unido, y América Latina, con especial énfasis en Brasil.

En Río de Janeiro, la cepa fue confirmada por el Instituto Oswaldo Cruz (IOC) a principios de julio, donde se detectó en el 62% de los casos de COVID-19 analizados entre el 1 y el 8 de julio. Este hallazgo refuerza la rápida expansión de la subvariante, que ya ha sido reportada en varias regiones de Brasil, como São Paulo, Ceará y Santa Catarina.

Fuente: LT10-Agencias