LT10 - Muller y el nuevo Código Civil y Comercial

Martes 17 de Abril de 2012 - 00:03 hs

“Es la constitucionalización del derecho privado”

El integrante de la comisión de notables que trabajó en el proyecto sostuvo por LT10 que hay que adaptar las normas a la realidad. "En la concepción de la familia es donde se dan los cambios más profundos", subrayó.

En diálogo con LT10, Enrique Muller, docente de la UNL, magistrado e integrante de la comisión de notables que trabajó en el proyecto del Nuevo Código Civil y Comercial, expresó que “desde siempre, el derecho tiene por causa la gente. Antes lo importante era la persona jurídica y hoy es la persona. El núcleo del ante proyecto es la cosntitucionalización del derecho privado y la búsqueda de la igualdad. Hay que proteger a los débiles. Y la multiculturalidad”.

Además, Enrique Muller agregó que “ayer, recordábamos en Rosario la famosa expresión de Palacios. Él decía que la ley no crea la realidad. Los norteamericanos dicen que las leyes sirven para una generación y luego hay que cambiarlas”.

Consultado sobre cómo se brinda más seguridad en el mundo de los negocios, el magistrado e integrante de la comisión de notables que trabajó en el proyecto del Nuevo Código Civil y Comercial sostuvo que “dentro de los principios generales se habla de la buena fe. Esta es muy declamada pero no ejercitada. Esto es viejo como el hombre. El respeto a la palabra empeñada”.

Sobre los cambios que introduce el nuevo Código Civil vinculados a la familia, Enrique Muller manifestó que “este nuevo Código Civil elimina el adulterio y la obligación de fidelidad. Creo que en lo que respecta a la familia es donde se dan los cambios más profundos que pueden llegar a generar escozor en algunos sectores tradicionales”.

En este sentido, Enrique Muller señaló que “una especialista como la Dr. Aída Kemelmajer de Carlucci reflexionaba de la siguiente manera. Ella nos hacía ver que hoy los jóvenes no se casan, sino que se juntan para convivir. Hay que regular esta parte de la sociedad. Las uniones convivenciales de hecho. También, están los matrimonios homosexuales. Hay que regular estas situaciones que se dan en la realidad y proteger con la ley a los más vulnerables”.

Fuente: LT10