Oscar Piasti de McLren alcanzó la pole position de Sprint antes del Gran Premio de Bélgica este fin de semana, superando a Max Verstappen por casi medio segundo, mientras que su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, solo pudo lograr el tercer lugar.
Todos los equipos esperaron al final para colocar un solo juego de neumáticos blandos Pirelli, los 10 pilotos esperaron hasta los momentos finales para salir a una sola vuelta lanzada en el circuito de Spa-Francorchamps, con Verstappen y los dos pilotos de McLaren como favoritos para el primer puesto.
Norris fue el primero en registrar un tiempo de vuelta, el británico estableció un 1m 41.128s que fue encabezado por Verstappen, mientras que el holandés estableció un 1m 40.987s, pero ambos no pudieron vencer a Piastri, el australiano estableció un 1m 40.510s para terminar primero.
El mejor del resto fue Charles Leclerc de Ferrari, casi ocho décimas de retraso, del impresionante Haas de Esteban Ocon, mientras que su compañero de equipo Oliver Bearman se hizo séptimo con el Williams de Carlos Sainz dividiendo a la pareja.
Pierre Gasly de Alpine terminó octavo después de un impresionante tiempo en SQ2 para llegar a la etapa final de la clasificación, mientras que los Racing Bulls de Isack Hadjar y el Kick Sauber de Gabriel Bortoleto completaron el top 10 antes del Sprint del sábado.
Mientras que Norris encabezó la SQ2 con un 1m 41.412s, Piastri apenas llegó a la parte final de la clasificación, ya que el piloto de McLaren fue despojado de su primer esfuerzo después de que se considerara que había excedido los límites de la pista en la cima de Eau Rouge.
Su mejor esfuerzo elegible, un 1m 42.169s, la siguiente vez lo dejó a solo 0.041s por delante de los Racing Bulls de Liam Lawson en el puesto 11 al llegar la bandera a cuadros, ya que el segundo Red Bull de Yuki Tsunoda tampoco logró pasar el corte y se le unió el Mercedes de George Russell, mientras que los dos Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll terminaron 14º y 15º.
Lewis Hamilton fue la sorprendente salida de la SQ1, con el piloto de Ferrari en la zona de descenso antes de las últimas pasadas y sufriendo un trompo a alta velocidad en la chicane final que lo dejó 18º en el orden final.
También perdieron el corte por solo 0.041s Alex Albon de Williams de Nico Hulkenberg de Kick Sauber, Hamilton y Franco Colapinto de Alpine.
Kimi Antonelli completó el orden después de que el joven italiano sufriera un trompo a alta velocidad a través de la grava en Stavelot en su primera vuelta rápida, el daño y la necesidad de continuar usando sus neumáticos Pirelli medios de punto plano significaron que el piloto de Mercedes terminó a varios segundos de llegar a la siguiente etapa de la clasificación.